Martes 03 de Diciembre del 2019 - Villa Allende

Se inauguró uno de los 3 mil jardines prometidos por el macrismo: "hemos empezado a mejorar la educación"

En la ciudad de Villa Allende, gobernada por el intendente del PRO Eduardo Romero, se inauguró la semana pasada uno de los pocos jardines construidos durante la gestión nacional de Cambiemos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nexo, desde Villa Allende

Al poco tiempo de asumir, Mauricio Macri anunció el lanzamiento del programa el cuál estuvo vigente poco más de un año, hasta que el ministro de educación Alejandro Finocchiaro anunció la reconversión del plan de 3000 jardines a un “programa de aulas”. Todo esto, en un contexto de recorte y subejecución en el área de educación.

Un relevamiento del Instituto Marina Viltre de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizado en marzo de este año destaca la subejecución de fondos, cuyo uso ya estaba aprobado por el Congreso para la construcción de las aulas y jardines. Se trata de dinero que no fue utilizado a pesar de que estaba disponible y asignado presupuestariamente y del que el gobierno nunca aclaró cuál fue su destino.

El ministro Finocchiaro, quien estuvo en la inauguración realizada en Villa Allende, expresó a radio Nexo que en estos años han “empezado a mover la educación”. Sobre la importancia de la inauguración de estos espacios dijo que «cada vez que se inaugura una escuela, la Patria crece».

Según el informe de Ctera, en 2017 se subejecutaron los presupuestos de construcción de jardines un 32.9%. En 2018 la subejecución fue del 33%. Solo en esos dos años, las partidas asignadas en construcción fueron de $7.775 millones, con lo que se podrían haber construido 540 jardines o 3000 aulas.

El presupuesto que el gobierno nacional destinó a la educación pública disminuyó un 35 por ciento durante la administración de Mauricio Macri, según reveló un informe elaborado por un colectivo de observatorios y equipos de investigación de diferentes universidades de Bs. As., como UNIPE, UBA, y universidades de Avellaneda y Quilmes, entre otras.

Más Noticias