Miercoles 29 de Julio del 2020 - Nacionales

Se inauguraron 4 Hospitales Modulares en provincias y uno de alta complejidad en La Matanza

El Hospital de Alta Complejidad Dr. René Favaloro se inauguró en La Matanza, mientras que los 4 Hospitales Modulares se pusieron en marcha en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Este martes se inauguró el Hospital de Alta Complejidad Dr René Favaloro de La Matanza y se anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe. El acto lo encabezó el presidente Alberto Fernández mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los Hospitales Modulares se construyeron desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en el país. «Cuando Gabriel (Katopodis) me lo planteó, en la lógica de un abogado no se entendía muy bien cómo era esto de que en 60 días íbamos a tener hospitales distribuidos en distintos lugares del país» , expresó el presidente durante el acto.

Por otro lado, adelantó que en cuatro meses La Matanza «tendrá un segundo hospital igual a este» . «Todo es poco cuando se habla de cuidar la salud de la gente. Pero nos pone muy contentos que podamos terminar con esas dos obras que empezó Cristina, que durante cuatro años quedaron abandonadas, y que ahora estamos haciendo lo que corresponde. Que es poner en marcha estos hospitales para atender la salud, prestarle atención a los que más lo necesitan«, indicó.

También participaron vía videoconferencia los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Capitanich aseguró que el hospital en Chaco ya atiende a pacientes de coronavirus y cuenta con 76 camas disponibles, 24 respiradores y 14 equipos de oxígeno. «A su vez nos vamos a expandir en 14 equipos adicionales» ,agregó.

Schiaretti, desde Córdoba, agradeció la construcción del hospital de «1.070 metros, que tiene 70 camas de las cuales 22 son con respirador y 26 con oxígeno» . «Este hospital ha venido en la dirección y sumándose al fortalecimiento del sistema de salud en Córdoba, como en muchos otros puntos del país» , agradeció el gobernador.

Perotti consideró que la infraestructura inaugurada junto al Hospital Escuela Eva Perón de Baigorria, «potencia enormemente» a este último: «Nos da la posibilidad de ganar en tecnología, en camas críticas, nos da la posibilidad de descentralizar Rosario y de tener una cobertura hacia todo el cordón industrial que no teníamos» .

Por su parte, Kicillof destacó la velocidad de construcción y que varios de los hospitales que se pusieron en marcha ya atienden pacientes por coronavirus. «Miro para adelante y veo que este hospital se aceleró por el Covid pero va a quedar. Duplicamos la capacidad de atención de la provincia de Buenos Aires porque era imprescindible hacerlo» .

Más Noticias