Lunes 12 de Abril del 2021 - Ecuador

Se impuso la derecha y el banquero Guillermo Lasso es el presidente electo

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Lasso obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

En Ecuador el banquero, referente del anticorreismo, candidato del movimiento conservador CREO, Guillermo Lasso, se convirtió en el nuevo presidente luego de ganar este domingo el balotaje.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Lasso obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

Todos ustedes han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo. Un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, expresó el nuevo mandatario ecuatoriano, que asumirá al gobierno el próximo 24 de mayo.

Asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y prosperidad que todos anhelamos. Vamos a trabajar sin descanso para cumplir nuestros compromisos con todos ustedes”, agregó.

El ex presidente Mauricio Macri contó en su cuenta de Twitter que llamó al nuevo presidente y consideró que el triunfo de Lasso “es muy importante para Ecuador y para la región”.

Por otro lado, distintos referentes de la derecha política de América Latina saludaron y felicitaron la reciente elección.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros en manifestarse y tuiteó: “Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

En esa misma línea se expresó el opositor venezolano Juan Guaidó, quien se refirió a una posible alianza política con el nuevo presidente ecuatoriano: “Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”.

“Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, expresó el presidente uruguayo , Luis Lacalle Pou.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, le deseó “suerte” a Lasso, “quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile”. Y agregó: “Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”.

Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democrática”, aseguró Arauz reconociendo la derrota en la jornada del domingo.

Desde su búnker en Quito, el candidato del espacio político que lidera Rafael Correa se dirigió a los «más de 4 millones de votos que me acompañan”.

Para  Arauz “son un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública. En definitiva, el futuro de los ecuatorianos”.

Además, señaló que “estaremos atentos ante cualquier intento de usar al Estado para beneficio de pocos privilegiados”. Y enfatizó: “Estaremos, como siempre lo hemos hecho, defendiendo a las grandes mayorías, al pueblo digno, al pueblo ecuatoriano”.

Más Noticias