Viernes 11 de Septiembre del 2020 - La Plata

Se demoran juicios por crímenes de la dictadura que deben comenzar para este año

Guadalupe Godoy, abogada querellante en juicios de lesa humanidad, dialogó con Radio Futura y brindó un panorama sobre el estado de los juicios en contexto de pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura de La Plata.

La pandemia por el nuevo coronavirus interrumpió y modificó los procesos judiciales de lesa humanidad planteados para este año.

Radio Futura dialogó con Guadalupe Godoy, abogada querellante en juicios de lesa humanidad, entre ellos el de Julio López, quien explicó en qué punto se encuentran las causas que debieron comenzar este año.

En primer lugar, Godoy señaló que La Plata tiene “una situación compleja” ya que “el Tribunal Oral Número 1 no tiene jueces titulares hace muchos años”. “Los jueces subrogantes son jueces a los que se llama para integral un tribunal pero tienen sus propios tribunales. Ahí aparecía la excusa de no tenemos tiempo”, agregó.

Por otro lado, contó que a principios de 2016 tuvieron una reunión con los jueces en la que acordaron informalmente un cronograma que especulaba comenzar con el juicio de la Brigada de San Justo para el segundo semestre de 2016 e iniciar los relacionados con Banfield y Quilmes en 2017. Sin embargo, eso no sucedió.

Ahora nos encontramos un año en el cual tenemos que iniciar cuatro grandes juicios: la brigada de Banfield y Quilmes, la brigada de investigaciones de Lanus con asiento en Avelleneda, que tenia que empezar el lunes pasado, y después casos muy emblemáticos para La Plata – que además tienen el agregado de tratarse de imputados que no tienen condenas previas – que es el caso de 1 y 60 y el caso de la Comisaría Octava de La Plata donde está imputado, por primera vez, todo la cúpula del Regimiento 7”, detalló.

Terminamos con el juez Basílico integrando todas las causas que menciono más las que tiene él en su propio tribunal, y con la certeza de estamos haciendo audiencias tribunales sabiendo que después los juicios no van a empezar”, afirmó.

Se nos plantea una situación muy conflictiva a las querellas y a la fiscalía, que tiene que ver con qué hacemos ante esta situación que obviamente lo que requiere es una planificación de toda la jurisdicción, y que exista en algún momento la Comisión Interpoderes, que Casación haga lo que tenga que hacer o que designen jueces de una vez por todas”, señaló Godoy sobre los procesos judiciales en este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

En ese marco, contó sobre el acuerdo que lograron: “No tenemos inconvenientes en realizar las lecturas iniciales de manera virtual. Después, la incorporación por exhibición de los testimonios que generalmente se incorporan por lectura de las personas que fallecieron o que ya no pueden declarar. También de los testimonios por videoconferencia que previamente le van a hacer de esa manera que son muchas de las que viven en el exterior”. Y agregó: “Planteamos que lo que hace en la audiencia preliminar, que es acordar la modalidad y demás, se vuelva a hacer una vez que se tengan que iniciar las etapas testimoniales”.

Escuchar/Descargar la entrevista con Guadalupe Godoy:

Más Noticias