Miercoles 26 de Junio del 2019 - Avellaneda

Se cumplen 17 años de la Masacre de Avellaneda y sigue el reclamo contra los responsables políticos

Familiares y organizaciones de desocupados siguen reclamando que se enjuicie a los funcionarios de ese entonces, entre los que aparece el actual diputado nacional, Felipe Solá.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El 26 de junio de 2002 la policía bonaerense reprimió con tiros a las organizaciones sociales que se movilizaban ante la alta desocupación y pobreza que había en el país. En ese contexto, fueron asesinados los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la Estación de Avellaneda, y más de 30 personas resultaron heridas por balas de plomo.

La justicia condenó a prisión perpetua a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta como autores materiales de los crímenes. Sin embargo, no hubo funcionarios enjuiciados.

Los familiares y las organizaciones de desocupados siempre acusaron como principal autor intelectual de la represión al ex presidente Eduardo Duhalde y también apuntaron funcionarios de su gobierno como Carlos Ruckauf, Alfredo Atanasof, Juan José Alvarez, Aníbal Fernández, el fallecido Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Jorge Matzkin y al entonces gobernador bonaerense y hoy diputado Felipe Solá.

En dialogo con FM Resistencia, Celina Rodríguez, del Frente Popular Darío Santillán, manifestó que no se darán por vencidos y seguirán planteando que «los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda puedan estar en algún momento en la cárcel». «No nos resignamos a que eso pase, y que además estén ocupando cargos legislativos, como en el caso de Felipe Solá», agregó.

«Tenemos el testimonio de Norita Cortiñas, que nos acompañó en la lucha todo este tiempo que nos recuerda que Felipe Sola le dijo el 26 de junio de 2002 ‘no te preocupes porque se están peleando entre piqueteros’. Siempre echándonos la culpa a los pobres, a los que luchan, no haciéndose cargo de la responsabilidad política que él tenía» completó.

Desde ayer, como todos los años, se realiza una vigilia y está previsto que hoy se realice el acto cerca del mediodía en el Puente Pueyrredón.

 

Más Noticias