Martes 27 de Octubre del 2020 - Nacionales

Se cumplen 10 años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

A 10 años de aquel 27 de octubre de 2010 se preparan homenajes y conmemoraciones para el ex mandatario argentino entre 2003 y 2007.

Este martes se cumplen 10 años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La mañana del 27 de octubre de 2010, día feriado por el Censo Nacional, desde El Calafate comenzaba a circular que el ex presidente fallecía a los 60 años.

Lo sucedido, repentino e inesperado para la sociedad y el ámbito político nacional y regional, generaba una reacción popular masiva que despidió sus restos con muestras de afectos y agradecimientos. A las pocas horas de que el entorno del gobierno nacional confirmara la noticia, el frente de la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos se llenaba con mensajes de agradecimiento a Kirchner y de apoyo a la presidenta de ese momento, Cristina Fernández.

Durante dos días, en las cercanías a la Plaza de Mayo, miles de personas realizaron largas filas para despedir al entonces presidente de la Unasur, diputado nacional y titular del Partido Justicialista nacional, y enviar mensajes de apoyo a la mandataria argentina.

Se nos fue lo más grande que teníamos como conductor. Hizo todo por el pueblo. Lo que no hizo ningún presidente jamás. Eso hizo el doctor Kirchner por nosotros”, decía uno de los hombres que asistió, mientras que otro agregó: “Estamos por todo lo que hizo nuestro compañero presidente y todo lo que hace nuestra compañera presidenta porque nos da dignidad, porque los trabajadores, como nunca, tuvimos posibilidad de ser partícipes”.

Tengo 24 años, dos hijos y la verdad que este gobierno me enseñó a creer un poco más en la política y a que no son todos lo mismo a los que nos abandonaron en el 2001 y se fueron en un helicóptero y nos re cagamos de hambre. Les quiero enseñar que podemos creer en la política, que podemos creer en alguien”.

Tenemos que rendirle homenaje y darle todo nuestro apoyo a Cristina porque es un momento personal muy duro que tiene que estar pasando ella con su familia. Demostrarle que el pueblo la está apoyando, que estamos acá, que vamos a seguir adelante y que el proyecto nacional sigue”.

Kirchner fue el impulsor del juzgamiento a los genocidas de la dictadura y le puso fin a la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política económica del país. Además, promovió la eliminación de la ley de flexibilización laboral, reabrió la discusión salarial en paritarias y priorizó una política económica de fortalecimiento del mercado interno a través de la expansión del consumo popular. También generó la renovación de la Corte Suprema de Justicia dejando atrás la mayoría automática menemista, y dio un giro en la política internacional fortalenciendo las relaciones con los países de América Latina.

A una década de aquel 27 de octubre, personalidades de la política nacional e internacional, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, recuerdan con mensajes en distintas redes sociales y medios de comunicación al ex presidente. Entre ellas, la actual vicepresidenta de la Nación.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández encabeza el acto homenaje del ex gobernador de Santa Cruz en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Durante el acto se presentó la estatua de Néstor Kirchner retirada de la sede de la Unasur en el año 2014 por Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Más Noticias