Martes 30 de Marzo del 2021 - Nacionales

Se confirmó la circulación comunitaria de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California

El informe realizado desde Proyecto PAIS se basó en 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia bonaerense y otras 16 muestras de residentes en Córdoba.

El Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, confirmó en su último reporte la existencia de cuatro variantes del coronavirus en Argentina, la 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

El informe se realizó sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

El domingo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había advertido sobre la posibilidad de contar con estas variantes del virus en nuestro país cuando anunció, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que durante esta semana los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional estaban autorizados a no concurrir a los espacios laborales, como una de las medidas para minimizar la circulación de persona y, así, tratar de aminorar la velocidad de contagios.

Según informó el Gobierno nacional, la mutación del Reino Unido se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del Gran Buenos Aires), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos circulación comunitaria. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la misma variante, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Además, informaron que en las últimas semanas se registró un aumento en la frecuencia de detección de la variante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otro lado, sobre la variante de Manaos, se detectó en tres casos de CABA, siendo dos de ellos contacto estrecho entre sí. Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. Mentras tanto, en Córdoba, se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3, uno de ellos presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

En cuanto a la variante de Río de Janeiro, se encontró en 35 casos. De ellos, uno sólo tenía antecedente de viaje al exterior y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Por último, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que en caso que haya un aumento en la detección de la variante del Reino Unido en las próximas semanas “podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”.

Más Noticias