Martes 02 de Febrero del 2021 - Nacionales

Se celebra el Día Mundial de los Humedales mientras las organizaciones reclaman por la ley que los proteja

En el marco de una nueva conmemoración por la firma del Convenio Ramsar en 1971 que protege a los humedales, se realizará una jornada de concientización en Rosario (Santa Fe).

Desde 1971, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a la firma del convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán) convirtiéndose en la primera firma entre países que regula la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales son sitios saturados o inundados de agua de manera estacional o permanente, entre ellos se pueden destacar a los acuíferos, lagos, marismas, turberas, manglares, lagunas literales y los arrecifes de coral, entre otros. Cuando un humedal reúne los requisitos y es propuesto por un país miembro de la Convención Ramsar, se lo designa parte de esta convención y comienza a ser protegido internacionalmente a partir de ese momento. En Argentina hay 23 sitios con estas características que pertenecen a la Convención.

En comunicación con el Informativo FARCO, Eduardo Sosa, licenciado en Gestión Ambiental y ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en Mendoza, remarcó que estos ecosistemas “aportan agua dulce, alimentos, reducen el impacto de las inundaciones, filtran los contaminantes, son esenciales para la protección de la diversidad biológica y le dan sustento a nivel mundial a más de 600 millones de personas”.

Señaló que son sitios que proporcionan beneficios al turismo pero “por sobre todo, los humedales son fuente de vida, cultura, arte y de la inspiración para muchos pueblos”.

En Rosario (Santa Fe) este martes se realizará una jornada de concientización a cargo de la Multisectorial por los Humedales sobre el río Paraná, los humedales y bosques en el marco de esta conmemoración mundial. Allí, existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.

A las 17 habrá jornada de limpieza y difusión sobre la temática. También participarán feriantes de productos agroecológicos y cosmética bio-artesanal, habrá intervenciones artísticas y puestos informativo sobre humedales.

La actividad culminará luego de la proyección del documental audiovisual “Humo” a las 21.30 horas.

El 2020 estuvo enmarcado por los constantes focos activos de incendios sobre los humedales, entre otros puntos del país, que generaron innumerables medidas de protesta en contra de los fuegos intencionales sobre esta fuente de flora y fauna.

Dado ese contexto, las organizaciones ambientalistas sostienen una lucha constante a través de diversas campañas para que el Congreso de la Nación sancione una nueva ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”. A pesar de las charlas informativas en ambas Cámaras, todavía no se avanzó con el debate en el recinto.

Ver también:

Cabandié apuntó al juez federal Daniel Alonso por su inacción frente a los incendios en el delta del Paraná

Más Noticias