Santa Fe: Las y los docentes rechazaron la propuesta y ratificaron paro con movilización
Este martes y miércoles habrá paro con movilización durante la primer jornada en toda la provincia en rechazo a la propuesta salarial del gobierno.
Escuchar/Descargar el testimonio de Javier Almirón (AMSAFE)
Luego de la reunión desarrollada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, los docentes no llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial y ratificaron su resolución de asamblea de paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este martes y miércoles. Las movilizaciones tendrán lugar hoy en toda la provincia.
Durante el encuentro, el gobierno santafesino volvió a plantear una cláusula gatillo condicionada a la recaudación provincial, que los docentes ya habían rechazado, y formalizó una propuesta que significa $1.200 por agente. Sobre este punto, Javier Almirón, dirigente de la conducción provincial de AMSAFE, detalló en diálogo con FARCO: «A partir del mes de marzo se iba a cobrar una suma de 1.200 pesos que iba a ser percibida por cada docente, independientemente de su carga horaria, antigüedad o jerarquía, en el sistema educativo y que además esos 1200 pesos eran no remunerativos, no bonificables, es decir, en negro y por lo tanto no se trasladaba a los jubilados lo cual a nosotros nos parece un elemento que empeora la propuesta del pasado 21 de febrero».
Después de la jornada de lucha que se desarrollará este martes y miércoles en toda la provincia, Almirón afirmó que evaluarán «qué es lo que ocurre luego del cuarto intermedio que el ministerio de trabajo dictaminó» y esperan «poder concurrir para ver si el gobierno tiene una propuesta seria que realmente dé respuesta a los reclamos de los sindicatos» ya que, según adelantó, en caso contrario evaluarán las acciones a seguir a través de una próxima convocatoria a asamblea.
Además del reclamo salarial, las y los educadores exigen condiciones dignas de trabajo, carrera docente para todos los niveles y modalidades y obras de infraestructura en los establecimientos, entre otros reclamos para poder brindar una educación pública y de calidad.