Viernes 07 de Agosto del 2020 - San Juan

La provincia vuelve el lunes a las clases presenciales, con sólo 4 casos activos de coronavirus

El retorno a las aulas será en 14 de los 19 departamentos, respetando la voluntad de aquellas familias que consideren que todavía es riesgoso enviar a sus hijos e hijas a la escuela y decidan no mandarlos.

Este lunes se reanudan las clases presenciales en la provincia de San Juan. Será la primera del país en hacerlo desde su interrupción por el avance de la pandemia del coronavirus.

El retorno a las aulas será en 14 de los 19 departamentos, respetando la voluntad de aquellas familias que consideren que todavía es riesgoso enviar a sus hijos e hijas a la escuela y decidan no mandarlos.

Felipe de Los Ríos, ministro de Educación sanjuanino, indicó que buscan que «la vuelta sea ordenada, que tenga garantías en cuanto a los tips de limpieza, higiene respiratoria y en cuanto a la organización pedagógica» .

En esta primera etapa, se prioriza a quienes estén por terminar la primaria o la secundaria. «Estamos priorizando una vuelta de los alumnos que pasan de nivel, porque es allí donde menos tiempo tiene el sistema para regular y regularizar esta situación compleja que es el pasaje de un nivel a otro» ,afirmó el ministro.

San Juan es la provincia con menos contagios de coronavirus con 22 casos en total y sólo 4 activos.

Además del procedimiento para el ingreso, permanencia y egreso de los establecimientos escolares, también los estudiantes deben tener en cuenta una serie de pautas que deben respetar en los recreos, para el consumo de alimentos y el uso de sanitarios.

Durante los recreos, los y las estudiantes deberán respetar la distancia de 2 metros y usar el tapabocas, cubriendo por completo naríz, boca y mentón. Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y el alimento a consumir, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento, hasta que el Ministerio de Salud de la provincia establezca un protocolo específico.

Por otro lado, Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes Interdisciplinarios, agregó que cada estudiante va a contar con un kit personal que está compuesto por alcohol en gel, una toalla personal, un barbijo y jabón líquido. «Esto es de exclusividad personal.Cada estudiante podrá llevarlo y traerlo todos los días desde su hogar» ,manifestó.

Mientras tanto, desde la cartera educativa provincial desarrollan capacitaciones antes del regreso a las aulas. La formación está destinada a supervisores, directivos y docentes y quedan dos jornadas a realizarse este viernes y el próximo lunes vinculando a tres ejes: sanitario; contención emocional/políticas de cuidado; y, pedagógico.

Ver también:

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para la vuelta a las aulas desde agosto

Más Noticias