Martes 07 de Diciembre del 2021 - San Juan

San Juan vive la peor sequía registrada y es crítico el pronóstico para los próximos años

Oscar Coria, titular del Departamento de Hidráulica, aseguró que el nivel de agua actual nunca había sido registrado en los últimos 100 años.

Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

San Juan declaró en 2012 la Emergencia Hídrica, desde que las nevadas en la Cordillera de Los Andes empezaron a escasear, situación que en la actualidad está en un momento crítico.

Este año (desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) la marca del nivel del río quedó por debajo de los 615 hectómetros cúbicos (hm3) registrado en 1967 . “El año hídrico cerró con 608 hm3, el más bajo de la historia, nunca registrada en la estadística de más de 100 años”, aseguró el ingeniero Oscar Coria, titular del Departamento de Hidráulica, ente que regula y controla el uso de agua en la provincia. También advirtió que “el pronóstico para este nuevo año es de 450 hm3”.

Muy por debajo y nunca registrado”, resaltó en Radio Lachuza.

Por otro lado, opinó que la situación actual no solo se puede explicar por la infraestructura necesaria sino que se debe revisar cómo se utilizó el recurso en estos cuatro años: “Si hubiéramos sido un poco más moderados en la utilización del recurso, hoy no tendríamos esta situación. Hay gente que entendió la situación y está siendo y reaccionando en consecuencia. Otra, la menor, que todavía cree que hay agua disponible y entonces está en una posición intransigente”.

Y completó: “Creo que parten de una confusión pensar que hay agua disponible. Creen que estamos guardando el agua para no sé para qué, pero no. Ese es el gran cambio. La mayoría del productor está acostumbrado y conoc los avatares de la naturaleza”.

La falta de agua es una problemática que se extiende por la mayor parte del territorio sanjuanino. Hace menos de un mes, una masiva marcha recorrió las calles de la capital exigiendo al gobernador Sergio Uñac que no entregue la poca agua que queda a las empresas mineras. Mientras tanto, el pueblo de Mogna, al noroeste de la provincia, también reclama una solución urgente al problema de la falta de agua para consumo.

Más Noticias