Miercoles 20 de Mayo del 2020 - San Juan

San Juan: contrajo coronavirus médica acusada de violar el protocolo para ver a su hermano contagiado

La profesional de la salud es el cuarto caso confirmado en la provincia, que llevaba varias semanas sin nuevos registros de Coronavirus. Ella y su hermano son los dos casos en curso. Los otros dos ya están recuperados.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, desde Radio Comunitaria la Lechuza.

Una médica que violó protocolos sanitarios y seguridad se contagió coronavirus y es el cuarto caso en la provincia de San Juan luego de varias semanas sin casos confirmados. La nueva paciente, médica que trabaja en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de la capital sanjuanina, mantuvo contacto estrecho con el tercer y único enfermo internado en aislamiento en el edificio. Este paciente resultó ser su hermano, que había sido trasladado desde Buenos Aires en vuelo sanitario.

Alejandra Venerando, ministra de Salud de la provincia, confirmó mediante conferencia de prensa que la médica fue denunciada por «presunta comisión de los delitos contra la salud publica, delito contra la administración pública y la violación a los deberes de funcionario público». A su vez, exclamó que buscarán determinar el grado de responsabilidad no sólo de la profesional de la salud sino también de aquellos funcionarios que pudieren estar involucrados en las irregularidades detectadas.

«La conducta imprudente y negligente de esta profesional nos obliga a responder con todo el peso de la ley. Ya que habría tomado contacto con su hermano sin autorización médica y aprovechando sus funciones en el área de Covid-19 del hospital Rawson. Consideramos que su accionar se enmarca en un posible delito. Ya que su conducta representa un peligro para la seguridad en general, entendiendo que la salud pública va más allá de la salud individual», detalló la ministra.

Conferencia de prensa en la que se explicó la situación de la profesional de la salud y los pasos a seguir por violar el protocolo sanitario.

Desde el Hospital Rawson y a través del Ministerio de Salud se presentaron las pruebas que sostienen esta denuncia penal. La causa quedó en manos del fiscal Roberto Mallea y pidieron intervención policial en los registros del nosocomio desde el 4 de mayo hasta el 10 del mismo mes.

Durante el mediodía del martes pasado, los empleados del hospital además pararon y salieron al patio principal para reclamar medidas estrictas para evitar contagios. Uno de los reclamos principales fue que se realice un hisopado a cada uno para poder descartar la posibilidad de transmisión.

Durante esta mañana se realizará un nuevo informe de situación en la provincia cuyana a cargo de Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, para conocer las novedades, disposiciones y recomendaciones en este contexto de pandemia.

Más Noticias