Miercoles 17 de Julio del 2019 - San Juan

San Juan: conmoción por la aparición de un cuerpo calcinado tras la desaparición de Brenda Requena Montaña

La provincia es la única que no adhirió todavía a la ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres sancionada hace más de 10 años.

Escuchar/Descargar la entrevista a Dolores Cordoba

El hallazgo de un cuerpo calcinado que podría ser el de la joven desaparecida hace cinco días, Brenda Requena Montaña, terminó desmintiendo a los medios más poderosos de la provincia de San Juan que habían dado la noticia de la desaparición culpabilizando a la madre de 24 años.

En declaraciones a FARCO, Dolores Córdoba, del Movimiento Ni Una Menos San Juan, docente universitaria e integrante del equipo de Investigación en Género de la Universidad Nacional de San Juan, explicó que «todavía no hay confirmación oficial de que el cuerpo encontrado sea el de Brenda, que llevaba cinco días desaparecida, pero probablemente sea».

«Hay mucha bronca también porque desde que Brenda desaparece, la noticia en los medios de comunicación hegemónicos es siempre resaltando los dichos del marido acerca de que él la había encontrado con otro hombre y que en ese momento se fue corriendo, y que además faltaban 30 mil pesos que ella se había llevado» detalló Córdoba. «Esta noticia fue reproducida en términos denigratorios, que ponen el acento en culpabilizar a la chica desaparecida» repudió.

La referente de género de Radio Comunitaria La Lechuza, repudió que los medios de comunicación dieran valor al relato de la única persona presente cuando ella desapareció, es decir, el marido. «La policia deberia estar profesionalizada y tener los protocolos para saber en estos contextos de violencia que estamos viviendo, los dichos del marido no son la fuente confiable» señaló.

La mujer remarcó además que la Provincia todavía no adhiere a la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que tampoco hay Educación Sexual Integral y que los medios de comunicación y el gobierno siguen reproduciendo un discurso misógino, violento y machista hacia las mujeres.

Además desde el Colectivo Ni Una Menos San Juan piden la renuncia del secretario de Seguridad de la provincia y la adhesión inmediata de la Ley 26.585 junto con la asignación de presupuesto.

La pareja de Brenda permanece detenida desde hace dos días.

Más Noticias