Jueves 30 de Abril del 2020 - Buenos Aires

Salud bonaerense: trabajadores y trabajadores reclaman por falta de protección frente al coronavirus

Trabajadores y trabajadores de la salud de la provincia aseguran que faltan insumos de protección contra el coronavirus.

Escuchar/Descargar el reporte completo de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco.

En la Región Sanitaria V del Conurbano bonaerense, el 20 por ciento de casos confirmados de coronavirus corresponde a trabajadores y trabajadoras de la salud.

Los y las profesionales de salud denuncian que no cuentan con los materiales de bioseguridad para el cumplimiento efectivo de un protocolo de prevención. Cecilia Falcón, trabajadora social del municipio de San Miguel, dialogó en FM Tinkunaco y explicó la situación en los centros de atención primaria de la salud en el distrito. “No contamos con el material adecuado, ni tampoco las cantidades adecuadas”, afirmó.

Por otro lado, Silvia Couderc, trabajadora del Hospital Mercante, se refirió a la emisora bonaerense que hubo casos que los pacientes confirmados confirmados para coronavirus no presentaron síntomas relacionados con el nuevo virus. “Nos pasó que ha aparecido gente con otros síntomas que no son compatibles con los que nos dicen, con lo cual también genera más preocupación, porque después sale en el diagnóstico que tiene coronavirus y los médicos no tomaron los resguardos necesarios para estos casos”, explicó.

La exposición en este contexto es constante. Por eso resulta imprescindible que trabajadores y trabajadoras de la salud cuenten con los insumos de bioseguridad necesarios, para que los casos registrados en trabajadores y trabajadores de la salud no siga en aumento. Esta preocupación la expresó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. «Hay otra curva que está creciendo, que estaba silenciada, que es la de la salud de las y los trabajadores de la salud”, señaló el secretario general.

Más Noticias