Miercoles 09 de Diciembre del 2020 - Buenos Aires

Salud bonaerense: persisten los reclamos salariales y laborales pese a la baja de contagios de Covid-19

Uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras es la posibilidad de días de licencia y descanso. A pesar del anuncio del Gobierno bonaerense, sostienen que “el sector a quiénes se les negó esa licencia son los trabajadores de limpieza, administrativos y de mantenimiento”.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires en medio de la baja de contagios de coronavirus persisten los reclamos salariales y laborales de quienes trabajan en el sistema sanitario.

Los trabajadores y trabajadoras denuncian que el acuerdo paritario está por debajo de la inflación y la sensación es de desprotección por parte del Estado.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) actualmente cuenta con una baja considerable en las tasas de contagio. Sin embargo, quienes sostienen el área sanitaria temen ante la posibilidad de un rebrote debido a las aperturas de cara a la temporada de verano.

Desde Moreno, Claudia Sanguinet, delegada de ATE del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, aseguró que hubo “una baja importante dentro de los hisopados que recibimos a diario”. “Tenemos un 10% de positivos, muchos de ellos son pacientes asintomáticos. Incluso la internación de pacientes covid bajó considerablemente”, afirmó en declaraciones a FM Tinkunaco.

Los días de licencia y descanso son un punto de conflicto. El Gobierno provincial anunció una licencia extraordinaria para el personal de salud pero desde el sector sostienen que sólo abarca al área de médicos y de enfermería.

Desde José C. Paz, Silvia Mitschenco, trabajadora y delegada de ATE Lista Negra en el Hospital Provincial Domingo Mercante señaló que “el sector a quiénes se les negó esa licencia son los trabajadores de limpieza, administrativos y de mantenimiento”. El resultado, más de 9 meses de trabajo constante, con un nivel de exigencia y estrés con pocos precedentes.

En las instituciones privadas de la salud, las condiciones salariales son alarmantes. La explicación tiene que ver con la baja de pacientes con atención por obras sociales o prepagas.

Desde San Miguel, Andrea Medina, trabajadora del Sanatorio Privado San Miguel denunció la situación, en donde se sostiene el multiempleo: “Se nos adeudaba lo que era el 50% del aguinaldo de junio; agosto y septiembre”.

Además, señaló que “no sabemos qué tipo de ayuda va a tratar el Gobierno”, ante la posible quita del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Más Noticias