Viernes 16 de Julio del 2021 - Nacionales

Rusia liberó las primeras Sputnik V fabricadas en Argentina para ser distribuidas en el país

La noticia fue compartida por videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y el presidente del laboratorio Richmond Marcelo Figueiras. Ahora resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Gobierno ruso liberó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V fabricadas en Argentina para ser distribuidas en el país. Ahora resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usados en nuestro país”, dijo el titular del laboratorio farmacéutico, Marcelo Figueras, en un diálogo por videollamada que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. 

Como corresponde -continuó- “la liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria para lo cual enviaremos la documentación correspondiente de forma inmediata”. Y agregó: “A la brevedad se van a ir liberando todo el resto que fuimos fabricando y que se encuentra a disposición del Ministerio de Salud en el operador logístico”. 

También agradeció “a todos los que colaboraron en este proceso para poder llegar en tan poco tiempo a cumplir este desafío”

Aunque la aprobación del primer lote es de más de 140 mil dosis del componente 1, Figueras afirmó que el laboratorio lleva producido 1,3 millón de vacunas del componente 1, y 1,1 millón del componente 2. 

Por su parte, el mandatario argentino se mostró orgulloso de que un laboratorio argentino “tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el Covid-19”. 

Creo que hemos dado un paso importantísimo. Lo  ha hecho una empresa privada, el Estado lo ha ayudado con todo lo que tuvo a su alcance, con el mérito central es de la actividad privada que puso toda la tecnología necesaria como para producir esto”, remarcó.

Las vacunas que saldrán de la planta de Laboratorios Richmond fue producida con el antígeno importado por Argentina desde Rusia. En el país se llevó adelante la formulación, filtrado y envasado de las mismas.

Más Noticias