Rozanski sobre envío de armas a Bolivia: “Lo importante fue la decisión de colaborar con el golpe”
El ex juez federal Carlos Rozanski dijo en Radio Ahijuna que los responsables de enviar un cargamento bélico a Bolivia “han actuado de una manera absolutamente ilegal y poniendo en práctica esa ideología que ya conocemos que tiene la derecha en nuestra región”.
El ex juez federal Carlos Rozanski opinó que el envío de armas a Bolivia por parte de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019 significan “delitos muy graves” y dijo que “lo que ha hecho esta gente es lo mismo que venían haciendo pero en este caso apoyando un golpe de Estado”.
“Es decir, no es sorprendente desde el punto de vista ideológico pero sí del acto”, completó el ex presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en Radio Ahijuna.
Para Rozanki, los responsables de enviar un cargamento bélico a Bolivia mientras transcurría el golpe de Estado a Evo Morales “han actuado de una manera absolutamente ilegal y poniendo en práctica esa ideología que ya conocemos que tiene la derecha en nuestra región”.
Durante el diálogo con la emisora bonaerense, el magistrado apuntó contra el expresidente: “Mauricio Macri, es un conocido delincuente, grave, peligroso, de corte mafioso con vínculos mafiosos, con una ideología clara. De modo que no podemos aceptar maniobras que tiendan a que la responsabilidad la ha tenido otro”.
“Lo importante es la decisión de colaborar con el golpe de Estado, más abarcativo que el propio envío de municiones o armas”, remarcó.
Por otro lado, remarcó que la participación de Argentina en ese envío significa “una infracción al derecho internacional”.
“Como está planteado este caso, tiene que ver con el Estatuto de Roma”, detalló señalando que podría intervenir la Corte Penal Internacional.
“Digo esto porque la afectación que se ha hecho con ese golpe de Estado y con la ayuda de un gobierno como el argentino, que creo que no fue el único que colaboró de manera activa, como el caso de Mauricio Macri, tiene que ver también con el convenio internacional”, expresó.
Y subrayó: “Insisto, no es sólo Mauricio Macri, es una realidad regional que necesitamos tomarla con la seriedad del caso. Por eso pongo sobre la mesa la cuestión del Estatuto de Roma con la Corte Penal Internacional”.
Ver también:
–Barcesat aseguró que los implicados en el envío de armas a Bolivia deberían ser inhabilitados
–El Parlasur también investiga el envío de armas del Gobierno de Macri a Bolivia