Jueves 26 de Julio del 2018 - Nacionales

Rossi anunció proyecto de ley: “Nosotros queremos que se derogue el decreto”

El bloque que preside Rossi en Diputados presentó ayer un proyecto de ley para derogar el decreto 683/18, mediante el cual Mauricio Macri busca darle intervención a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche desde Esquel

Los diputados del bloque FpV-PJ y del Peronismo para la Victoria presentaron este miércoles un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18, mediante el cual Mauricio Macri busca darle intervención a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Los fundamentos de esta iniciativa los brindó el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi a la radio comunitaria de Esquel, FM Kalewche: “La modificación del decreto reglamentario tiene una pequeña trampa. El decreto de Néstor Kirchner decía que las Fuerzas Armadas (FF.AA) solamente pueden actuar ante una agresión militar estatal externa y ahora le sacaron el término ‘militar’ y ‘estatal’. Entonces, dice que las fuerzas armadas pueden actuar ante una agresión externa. Eso implica que las fuerzas armadas puedan intervenir ante una organización narco integrada por ciudadanos extranjeros o en lo sucedido en el sur en los últimos meses con la cuestión mapuche”.

Rossi dijo que el presidente tiene derecho a modificar un decreto reglamentario pero que a su vez, “el Congreso tiene derecho a decir que esas modificaciones no las comparte”.

El legislador nacional por Santa Fe, apuntó a los verdaderos autores ideológicos del decreto presidencial, quienes intentan instalar desde el hemisferio norte la doctrina de las “nuevas amenazas” para justificar la intervención militar en América Latina.

«El gobierno ha delineado su política exterior absolutamente con los Estados Unidos. La política de defensa de los EE.UU para América Latina la define el Comando Sur. Este Comando Sur trastocó la doctrina de seguridad nacional, que dio sustento a las dictaduras latinoamericanas, por otras en cuanto a las funciones que tienen que llevar las FF.AA. Una de ellas es la doctrina de las nuevas amenazas, y el intento de involucrar las FF.AA en seguridad interior está ligado a esto«, explicó.

Finalmente, el ex ministro de Defensa lanzó una advertencia sobre el peligro ya conocido en la historia argentina, que implica una intromisión de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior del país. “Han abierto una rendija y nosotros queremos cerrarla porque la historia de nuestro pais demuestra que cuando se abren estas ventanas después es muy difícil volver a cerrarlas”, manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias