Lunes 07 de Septiembre del 2020 - Santa Fe

Rosario y departamentos del sur vuelven a actividades esenciales ante el aceleramiento de contagios

Así lo confirmó el gobernador Omar Perotti durante el reporte epidemiológico de este domingo. "Queremos cuidar la zona sur, queremos cuidar Rosario y cada uno de los departamentos que los rodea porque la capacidad instalada de camas críticas de los departamentos que la rodea está en zona crítica",afirmó el mandatario.

Escuchar/Descargar el anuncio del gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

En Santa Fe, este fin de semana varios departamentos del sur provincial volvieron a restringir actividades debido al aumento acelerado de contagios por coronavirus. 

La decisión fue acordada entre el gobernador Omar Perotti y los intendentes de localidades donde la circulación del virus dio un salto enorme en las últimas semanas, fundamentalmente en Rosario. 

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia registró 615 nuevos casos positivos y acumuló 12.119 desde el inicio de la pandemia. Con esas cifras es el tercer distrito con mayor cantidad de casos, detrás de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. 

Desde el sábado sólo están abiertos los comercios esenciales, se permiten caminatas hasta 500 metros del hogar y volvió a ser necesario el permiso de circulación para desplazarse. Ese mismo día hubo caravana de protesta de comerciantes en Rosario. 

Los santafesinos hemos hecho un esfuerzo inicial enorme. Eso nos posibilitó tener una etapa de distanciamiento desde junio, donde junio, julio y agosto han sido meses de plena actividad”, expresó Perotti en el reporte epidemiológico de este domingo acompañado por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Por otro lado, se refirió a que la situación actual requiere cuidar la disponibilidad de camas críticas y a la importancia de Rosario en este contexto: “Hoy, la situación de aceleración, la necesidad de resguardar las camas críticas en cada una de las zonas nos hace tomar estas medidas. Queremos cuidar la zona sur, queremos cuidar Rosario y cada uno de los departamentos que los rodea porque la capacidad instalada de camas críticas de los departamentos que la rodea está en zona crítica. Si allí se desborda es Rosario el que debe recibirlos por lo cual allí también hay que tener un foco de atención”. Y agregó: “El resto de la provincia, muy atenta a esta evolución. Esta instancia de aceleramiento que tenemos en la tasa de contagios lleva a todos a reforzar a todos su estrategia de menor circulación.  Hasta que aparezca la vacuna, la única vacuna que tenemos es nuestra conducta y es nuestro cuidado”. 

Por su parte, la ministra de Salud, dio detalles sobre algunas modalidades nuevas de confirmación de casos por nexo epidemiológico. “Se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de Covid en un área que tenga circulación comunitaria y que esa persona cumpla con la definición de caso sospechoso”, señaló.

De esta forma, “un contacto estrecho es aquella persona que convive con un caso positivo o es aquella persona que haya tenido un contacto con un caso positivo, mínimamente de 15 minutos sin protección, es decir, sin esta barrera que es el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”, explicó la funcionaria. Y consideró que confirmar por nexo epidemiológico nos va a permitir una agilización y poder más rápidamente aislar a estas personas”.

Más Noticias