Jueves 23 de Julio del 2020 - Santa Fe

Rosario vuelve a tener circulación comunitaria y se restringe el ingreso a toda la provincia

Ante el cambio de la situación epidemiológica en el Gran Rosario, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, restringió el ingreso a la provincia y prohibió los encuentros familiares en Rosario por 14 días.

Esta mañana en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, las autoridades sanitarias confirmaron que detectaron transmisión comunitaria de coronavirus en Bariloche (Río Negro), en la Región del Gran Mendoza y del Gran Rosario.

Según las fuentes oficiales, estos conglomerados urbanos se suman a aquellos que vienen registrando casos sin conexión epidemiológica detectable, como el Área Metropolitaan de Buenos Aires (AMBA), el Departamento de San Fernando (Chaco), la capital de Neuquén y localidades cercanas y las ciudades de General Roca y Cipolletti, en Río Negro.

En el área del Gran Rosario rigen nuevas disposiciones producto de este cambio de la situación epidemiológica. Anoche, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al intendente rosarino Pablo Javkin, anunció la prohibición de los encuentros familiares por dos semanas, más controles, multas entre 4 mil y 12 mil pesos para aquellas personas que no respeten la obligatoriedad del uso del tapa bocas, nariz y mentón o la distancia recomendada. Además, restringió el ingreso a la provincia a toda persona no residente que no presente un hisopado negativo no mayor a 72 horas.

«Vamos a dar por 14 días una acción de suspensión a los encuentros familiares y afectivos, que en algunos lugares se convirtieron en fiestas» , remarcó Perotti.

«Seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en el cuidado de todos y de cada uno de los santafesinos y santafesinas coordinando nuestras acciones. Más testeos, seguramente nos va a generar también, como se está dando, más casos. Pero el esfuerzo lo hacemos tratando de superar este periodo que es el más duro» , afirmó .

La decisión se adoptó luego de que se registraran 49 casos positivos de Covid-19 en Santa Fe en la última semana, 31 de los cuales se reportaron en Rosario.

«Hemos visto en la última semana muchos casos sin nexo. De manera tal, en comunicación con el Ministerio de Salud la Nación, se ha decidido que en estos momentos en la ciudad de Rosario tenemos circulación comunitaria» , sostuvo Sonia Martonaro, ministra de Salud provincial.

Por su parte, Javkin aseguró ayer por la noche que «tenemos el día más difícil en cantidad de casos en la ciudad. A partir de acá, nada se puede hacer sin protocolo» . «Este es el periodo en el que mayor cuidado debemos tener» , ratificó.

«Al estar en circulación comunitaria también hay una actitud de responsabilidad individual fundamental» , insistió el intendente de Rosario.

Y agregó: «Es el periodo en que tenemos que cuidarnos mas. Queremos ser muy claros. Estamos enfrentando una pandemia que en todo el mundo vemos que crece. La responsabilidad, el trabajo y el cuidado por el otro es el remedio con el cual la vamos a enfrentar. El cuidado se manifiesta en el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los lugares para no retroceder y sobre todo en tener una mirada de cuidado hacia el otro» .

Más Noticias