Viernes 18 de Septiembre del 2020 - Santa Fe

Rosario en situación crítica: “Hay que impedir que la gente se reúna, que ande sin barbijo, salir a exigirlo”

Así lo afirmó el secretario General de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria. La ciudad sumó 708 nuevos casos de los 1362 registrados en el último reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación.

Escuchar/Descargar la entrevista a Dardo Dorato, secretario General de la Asociación Médica de Rosario en Aire Libre Radio Comunitaria.

En Santa fe avanza desfavorablemente la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, especialmente en Rosario.

De los 1.362 casos registrados en el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, 708 pertenecen a Rosario. En los sanatorios privados de la ciudad ya no hay disponibilidad de camas de terapia intensiva y los hospitales públicos están al borde de la saturación.

Desde la Asociación Médica de Rosario alertaron sobre esta situación y pidieron mayor responsabilidad individual y comunitaria. Además reclamaron un mayor énfasis de las autoridades a la hora de llamarle la atención a la población.

Lo que a nosotros nos llama la atención y nos preocupa mucho es la actitud social comunitaria. En los lugares de trabajo está arreglado el trabajo, el distanciamiento, hay normas de conducta pero después la gente en la calle, en su ámbito privado individual, no es consciente de eso y ahí vienen todos los contagios. Muchísimos contagios vinieron por reuniones sociales”, afirmó Dardo Dorato, secretario General de la asociación de profesionales, en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria.

Por otro lado, insistió en “tener una política de comunicación mucho más agresiva, mostrando la realidad como es”.

En ese sentido, consideró que “ya no puede ser más como fue en otra etapa, que estaba bien una invitación a cuidarnos entre todos y un mensaje cándido. No, hay que mostrar la realidad como es. Puede ser que no tenga como entenderlo y hay que explicarle”.

Los departamentos del sur de Santa Fe cumplen dos semanas de restricciones de actividades no esenciales, anunciado por el gobernador Omar Perotti.

Dorato sostuvo que está en contra de volver a permitirlas como piden algunos comerciantes.

Hoy liberar me parece francamente inconveniente. Habría que pensar en restricciones. Hay que insistir, y no cuesta nada, en que la conducta individua, que se transforma en una conducta colectiva, debe ser respetada mejor y hacerla respetar en la calle. Impedir que la gente se reúna en la calle, en la esquina, que ande sin barbijo.Hay que salir a exigirlo en la praxis”, agregó.

Más Noticias