Miercoles 20 de Mayo del 2020 - Rosario

Rosario: dieron negativo los primeros testeos del operativo Detectar en barrios vulnerables

La jornada se realizó en los Centros de Salud Los Pumitos y Juana Azurduy, del barrio Empalme Graneros.

El pasado lunes 18 la municipalidad de Rosario comenzó con la búsqueda activa de casos de Covid-19 a través del Plan Detectar. La primera jornada tuvo lugar en barrio Empalme Graneros, precisamente en los Centros de Salud Los Pumitas y Juana Azurduy.

Verónica Irrutia, coordinadora del centro Los Pumitas, confirmó a Aire Libre Radio Comunitaria que todos los testeos realizados dieron negativo. “Era necesario ver si había algún caso asintomático. Nos parecen fundamentales estos testeos para poder prevenir y rápidamente abordar la problemática de este barrio, de esta comunidad y de estas familias en los barrios más vulnerables”, explicó.

También detalló que se hicieron 26 hisopados, y a su vez informó que el centro de salud Juana Azurduy, a siete cuadras de Los Pumitas, tampoco registró casos positivos por Coronavirus durante la jornada de testeo. «Es algo importante lo que se hizo porque cuando hay un contagio no hay posibilidad de aislamiento en los barrios vulnerables. Me parece que es una medida de prevención muy grande», afirmó.

«Los centros de salud y de atención primaria trabajamos en el territorio y un territorio no es igual al otro. Cuando hay que abordar estas situaciones las estrategias son diferentes, las familias son diferentes, y hay que tener mucho recorrido del territorio», describió Irrutia.

El operativo Detectar continuó este martes en Rosario, seguirá hoy y se extenderá hasta el viernes en distintos centros de salud ubicados en barrios vulnerables de la ciudad, a personas que tengan al menos uno de los síntomas posibles del covid 19.

Más Noticias