Lunes 02 de Diciembre del 2019 - Rosario

Rosario: contaminación y afecciones por un depósito de bidones de agrotóxicos que arroja sus desechos a la calle

Vecinos y vecinas autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, vienen denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria.

Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en la propia radio, los vecinos y vecinas pidieron por el cumplimiento de la ordenanza 9.789, vigente desde 2017, que prohíbe la utilización del herbicida Glifosato en todas sus variantes.

María, una de las vecinas de la asamblea, contó que «hace varios años que va y viene una moledora de bidones de agrotoxicos en la zona y estamos respirando esto, lo que nos ha secado las plantas, enfermado a las mascotas, y también a nosotros». «Se ha procedido por tercera vez a su clausura y nuestro objetivo como comunidad es declarar la zona como libre de agrotóxicos y que todos nos comprometemos con ello» indicó.

Además enumeró los síntomas que sufrieron algunos de los habitantes de la zona: «adormecimiento de la cara, mucosidad con sangre, ardor en la boca, dolor de garganta, de cabeza, mareos».

De la reunión también participó Laura Pasquali, integrante de la Asamblea “Pueblo Esther por la vida”, quien contó la tarea que vienen realizando en la localidad vecina, y manifestó la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones.

«En Pueblo Esther nos organizamos porque las quintas estaban siendo fumigadas y la gente vivía al lado. Es una localidad que tiene articulada la zona de residencia con las quintas. Nos organizamos en asamblea ante la preocupación de las crecientes enfermedades de los vecinos y vecinas, producidas por los venenos. Lo que están atravesando aquí es un proceso diferente, porque lo que lo provoca es otra cosa. Es el mismo veneno, pero aquí tiene que ver con el acopio porque no hay fumigación» explicó Pasquali, y añadió: «Lo central en estos casos es rodearte de otras organizaciones que estén atravesando los mismos problemas, porque no solamente contribuyen y te apoyan en la lucha, sino que además, enseñan».

Más Noticias