Viernes 15 de Mayo del 2020 - Rosario

Rosario: 10 condenados por delitos de lesa humanidad, incluida la violación de detenidas

Seis fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros cuatro recibieron penas de entre 16 y 22 años.

Escuchar/Descargar el testimonio completo de Norma Ríos.

En una sentencia leída en forma virtual vía teleconferencia, el Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario condenó a Ramón Vergara, Ramón Ibarra, José Scortecchini, Ernesto Vallejo, Mario Marcote y José Lofiego a prisión perpetua. Eduardo Dugour, Héctor Gianola, Julio Fermoselle, Lucio Nast recibieron penas de entre 16 y 22 años. Todos ellos fueron juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención Servicios de Informaciones, que funcionó en el centro de Rosario.

Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, aseguró que esta sentencia fue muy importante y que se pudo continuar en su último tramo vía internet. «Eso también es lo que reclamamos a nivel nacional para que no se paren los juicios en otros lugares del país. Que continúen vía internet que es posible», apuntó.

Luego de varios juicios realizados en la ciudad, es la primera vez que se condena a represores por delitos sexuales. Ellos fueron Marcote y Lofiego, dos de los que recibieron perpetua. «Un hecho que era sistemático», comentó Ríos y agregó: «Se determinó lo que pedíamos que era la violación como delito de lesa humanidad, un crimen que excedía el hecho de la tortura en sí».

Lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario.

Más Noticias