Viernes 11 de Septiembre del 2020 - CABA

Rodríguez Larreta anunció que irá a la Corte para que no le toquen los fondos que le cedió Macri

Así se manifestó el jefe de Gobierno porteño durante la conferencia de prensa que se realizó este jueves en la sede del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Hasta que la justicia se expida vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales”, adelantó el mandatario de la capital federal.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para defender la autonomía y los derechos de la Ciudad” para que no le quiten parte de los fondos de coparticipación que recibe desde 2016.

El mandatario porteño consideró “institucional” el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que apunta a la quita de un punto porcentual de coparticipación para destinarlo a la provincia de Buenos Aires. “Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar en forma unilateral y mucho menos de un día para el otro”, expresó este jueves en conferencia de prensa.

Desde la sede del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodríguez Larreta adelantó que “hasta que la justicia se expida vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales”.

Para eso ya tenemos el marco que nos da la ley aprobada en la legislatura de emergencia económica que garantiza los fondos para las áreas más críticas empezando por el cuidado de la salud en el marco de la pandemia”. Y agregó: “En esta misma línea vamos a revisar todo nuestro presupuesto para garantizar las prioridades”.

El jefe de gobierno porteño estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete Felipe Miguel, los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña; de Desarrollo Humano, María Migliore; y de Economía, Martín Mura; así como los senadores nacionales de Juntos por el Cambio Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri y los diputados Graciela Ocaña, Álvaro González, Emiliano Yacobitti, Facundo Suárez Lastra, Alejandro García, Paula Oliveto y Carla Carrizo.

Por su parte – y antes de realizarse la conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño – Alberto Fernández argumentó que el ex presidente Mauricio Macri le asignó a la Ciudad de Buenos Aires un 2,1 por ciento de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal cuando sólo se necesitaba la mitad. “Advertíamos que para poder cubrir los gastos que significaban traspasarle la Policía Federal a la Ciudad la verdad lo que hacía falta era pasar un punto aproximadamente de esa coparticipación. Con lo cual había más de un punto de coparticipación excedente”, señaló el mandatario argentino. Ese punto de más es el que el actual gobierno decidió recuperar y reasignarlo a la provincia de Buenos Aires.

En tanto, 17 gobernadores y 2 gobernadoras emitieron un comunicado ayer en apoyo a la decisión del Gobierno nacional y manifestaron que “el esfuerzo debe ser equitativo” y que la medida “es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación. No apoyaron este texto – además de Rodríguez Larreta – los gobernadores de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdéz; Mendoza, Rodolfo Suárez ; y el de Córdoba, Juan Schiaretti, de origen peronista.

Más Noticias