Viernes 15 de Mayo del 2020 - Bariloche

Río Negro: preocupación por la situación de los barrios pobres de Bariloche frente al coronavirus

Radio Encuentro de Viedma dialogó con Alejandra Sambueza del MTE Bariloche para conocer la situación en los barrios más vulnerados de la zona.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro, de Viedma.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el reporte número 123 sobre la situación del nuevo coronavirus en Argentina 255 nuevos contagios y suman 7134 en total. El 60 por ciento de los nuevos casos (153) fueron en la ciudad de Buenos Aires. El 30 por ciento (79) en la provincia de Buenos Aires. El 10 por ciento restante se reparte en 9 casos en Chaco, 5 en Córdoba, 3 en Corrientes, 4 en Río Negro, uno en Neuquén y otro en Entre Ríos.

En Río Negro el total de casos activos es de 78, 11 fallecidos y 207 son las personas que se recuperaron y fueron sometidas a la doble muestra de hisopado que concluyó con el alta médica. Si bien las autoridades provinciales de salud destacaron que la curva se desaceleró, hay cuatro ciudades rionegrinas definidas como de circulación comunitaria: Choele Choel en el Valle Medio, Cipolleti en el Alto Valle, Catriel al norte de la provincia y Bariloche.

Allí, la cantidad de casos alcanzó los 100. El pasado lunes 11 se registró un pico de contagios con once casos nuevos y ayer otros tres. Con 135 mil habitantes, es la ciudad más grande del distrito, pero también la que presenta mayor desigualdad social. La particularidad de los últimos contagios confirmados es que se fueron en los barrios vulnerados del alto barilochense.

En el parte del día lunes 11 de mayo, la Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro se refirió a los casos en la ciudad turística y remarcó que los casos que aparecieron fueron de hace catorce días, en la fase 3 de la cuarentena obligatoria, y señalaron que es responsabilidad de las personas que no respetaron la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Radio Encuentro dialogó con Alejandra Sambueza, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Bariloche, y aseguró que sería injusto pensar que el aislamiento social no se cumple porque «mucha gente se está esforzando». Debido al trabajo realizado desde la organización en los barrios de la zona, Sambueza remarcó diferencias al momento de realizar la cuarentena obligatoria: «Una cosa es una familia que tiene todos los servicios a disposición. En la mayoría de los barrios de Bariloche no pasa eso. Se acerca el invierno y la gente tiene que salir a buscar leña o garrafas, tiene que salir a buscar el alimento, eso hace que el tránsito en el barrio sea mayor. La gente cumple la cuarentena pero de otra manera. Tiene que salir si o si a poder garantizarse que necesitan».

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...