Río Negro: comunidad que sufrió intento de desalojo recibió la visita del Parlamento Mapuche Tehuelche

Escuchá/Descargá el reporte de Sofía Gómez Vides desde Radio Encuentro de Viedma. Referentes del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, […]

Escuchá/Descargá el reporte de Sofía Gómez Vides desde Radio Encuentro de Viedma.
Referentes del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, junto a organizaciones sociales y comunidades, visitaron el territorio del lof Pino Quiñe en el paraje La Japonesa en Costa del Colorado, para acompañar a la familia luego del violento intento de desalojo ocurrido la semana pasada.
La situación se origina a partir de un fallo judicial impulsado por la empresa Rielves desaparecida desde los años 80 que reclama tierras. El fallo fue dictado por la jueza Natalia Constanzo y se reactivó luego de la derogación de la Ley 26160 por parte del gobierno nacional, pesar de que la lof cuenta con personería jurídica y relevamiento territorial iniciado en el año 2019.

Durante el encuentro, se expresó la solidaridad con el lof y el repudio a la represión y el saqueo que sufrió la comunidad el pasado 1° de octubre, cuando por orden judicial ingresaron policías y personas vinculadas a empresas privadas.

Hugo Aranea, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, dialogó con Radio Encuentro sobre la reunión que mantuvieron junto con las organizaciones y la comunidad Pino Quiñe: «estaba toda la comunidad con su familia, en un marco de mucha angustia y mucha preocupación por lo que había pasado y por lo que circula al rededor de un procedimiento que hay que analizar muy bien porque es inusual lo que se ha hecho en la comunidad».
Además aseguró que «lo que vinieron a hacer fue una violenta intervención, donde golpearon al lonco y su hijo, y luego trajeron un camión y prácticamente saquearon la casa, porque se llevaron todo, amenazaron a todos y se fueron»
Desde las organizaciones destacaron la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y la defensa de los territorios frente a los avances extractivos y las violaciones a los derechos de los pueblos originarios. El Parlamento y las comunidades reafirmaron el compromiso de seguir acompañando al lof Pino Quiñe y de exigir justicia y respeto por los derechos colectivos.
Scroll al inicio