Martes 14 de Marzo del 2023 - Jujuy

Reynaldo Castro: “No hubo condena para Blaquier, pero hay muchas cosas que están probadas”

El periodista, investigador universitario y escritor aseguró que está probado que la empresa Ledesma prestó transporte para el traslado de personas detenidas ilegalmente durante la última dictadura militar.

El investigador universitario Reynaldo Castro opinó que a pesar de la muerte en la impunidad de Carlos Pedro Blaquier sí “está probado efectivamente” que el empresario colaboró durante Las noches de los apagones de julio de 1976 con los secuestros de obreros, maestros rurales, sindicalistas y estudiantes jujeños.

No hay condena, pero eso se debe al poderío económico que supo detentar Blaquier. Está demostrado que la empresa prestó camionetas, camiones para el traslado de detenidos que fueron en primer momento a la Policía que está en General San Martín y después terminaron en el centro clandestino de detención”, agregó en diálogo con La voz del cerro.

Por otro lado, el periodista y escritor (“Con vida se lo llevaron. Memorias de madres y familiares de detenidos desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina”) también remarcó que los privilegios de Blaquier y la empresa Ledesma se extendieron más allá de la dictadura militar. Por eso, reclamó que los “abogados y fiscales” de la causa por delitos de lesa humanidad “deberían seguir con este juicio porque esta es una complicidad que trasciende a la figura de una persona y que tienen que ver con el crecimiento de una empresa que se vio y se ve que está siendo favorecida”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias