Lunes 30 de Noviembre del 2020 - Santa Fe

Retraso en envío de fondos de la Ley de Bosques complica proyectos que protegen los montes nativos

Oscar Cena, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), aseguró que “la compensación mejora las condiciones de manejo y también permite que se ordene el bosque y se lo aproveche de una manera sustentable y se conserven los servicios ambientales que en ello contiene".

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO)

En el norte de Santa Fe, el retraso en la llegada de fondos previstos en la Ley de Bosques complica la ejecución de proyectos que protegen los montes nativos.

Si bien su implementación logró frenar en parte la deforestación en el norte argentino, en la actualidad la ejecución de los proyectos de producción sustentable implementados por pequeños productores tiene ciertas trabas por el lentitud en la llegada de los fondos de compensación.

El retraso en la llegada de fondos complica la ejecución de proyectos que protegen los montes nativos”, aseguró Oscar Cena, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), a cargo de llevar adelante 30 proyectos en el norte santafesino, que incluyen la realización de inventarios forestales y planes de manejo de ganadería integrada al bosque nativo.

En algunos casos, el retraso de los fondos alcanza los 24 meses. En ese sentido, Cena sostuvo que en 2020 se implementaron fondos de 2018, mientras que los de este año “todavía no están armados”.

Además, el Técnico de INCUPO consideró que es importante que se revierta esta situación ya que “la compensación mejora las condiciones de manejo y también permite que se ordene el bosque y se lo aproveche de una manera sustentable y se conserven los servicios ambientales que en ello contiene”.

Tener un bosque en pie significa un mejor refugio para la fauna silvestre, árboles que absorben y hacen penetrar el agua de lluvia; evitan la erosión de los suelos por su cobertura y atemperan los grandes calores que en el norte de Santa Fe son muy fuertes durante el tiempo estival del verano sobre todo”, agregó.

Más Noticias