Repudio al acto racista del Canal 13 de Buenos Aires contra indígenas que iban en subte
Distintas organizaciones originarias sociales políticas y otras instituciones como el INADI repudiaron el acto de racismo y discriminación que sufrieron dos representantes de la comunidad Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli, que viajaban en subte cuando la notera los entrevistó. Foto: Camila Godoy / Télam.
Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay Entre Ríos.
Organizaciones indígenas repudiaron el acto de racismo durante un móvil del programa matutino que conduce el periodista y expresidente del Club Independiente de Avellaneda Fabián Doman en Canal 13 contra integrantes de pueblos originarios que viajaban en subte.
La notera del programa Bien de Mañana se encontró de casualidad con Mamay Kantuta y Tayta Wari, a quienes entrevistó mientras viajaban en subte y en complicidad con sus compañeros y compañeras que se encontraban en el estudio de televisión ese momento comenzaron a burlarse de ellos frente a las cámaras.
“¿De dónde son?” preguntó la movilera que ante la respuesta soltó: “Ah, claro, ¿qué habrá querido decir?” que fue festejado desde el canal con un “la amo” y un “se pasó de estación este señor me parece”.
“Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios” manifestó el hombre y la periodista volvió a mostrar su falta de respeto hacia la comunidad diciendo “a ver, dígame una palabra en indio para aprender”. “En originario” la corrigió esta vez.
Luego las personas que se encontraban en el estudio querían saber si las dos personas habían votado en las elecciones del domingo 13 de agosto en Jujuy cuando en realidad se trataba de dos representantes de una comunidad originaria en Villa Martelli que había viajado hasta la Ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al Tercer Malón de la Paz que se encuentra hace más de 20 días en la capital del país reclamando en contra de la reforma constitucional de Gerardo Morales.
La mujer que viajaba no quiso responder a quién votó en las PASO y pidió que la respeten: “No se lo voy a decir porque es privado. Y yo le estoy hablando en serio. Primero no me río. No le estoy peleando pero son cosas serias porque estamos definiendo el destino de un país”. Ante esa frase Doman cerró el móvil con un “que no me dé clase de moral”.
El hecho generó repudios desde distintos sectores sobre todo de las organizaciones indígenas de varios puntos del país. Gabriel Jofré Huerquén de la organización Malargüeche de Mendoza y de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria). “Siempre nos ven o nos invisibilizan solo por el hecho mismo de tener el racismo y el colonialismo tan impregnado en sus mentes y en sus formas de ver”, repudió desde Mendoza en diálogo con La Redota y reproducidas por el informativo FARCO.
Por otro lado aseguró que no son solo los canales de televisión los que demuestran este tipo de actos de racismo y discriminatorios sino que “hay sectores claramente dispuestos a financiar esos canales de televisión porque están financiados por las corporaciones económicas que disputan nuestros territorios”. Otro ejemplo que usó Jofré fue la declaración que emitió la Legislatura de Mendoza “contra el pueblo mapuche declarándolo como un pueblo originario no argentino”.
“Este racismo, este colonialismo empieza a mostrarse claramente porque ya han desarrollado todas sus expresiones mediáticas”, añadió.
Por lo tanto, “desde los 40 pueblos originarios en Argentina, queremos dejar en claro públicamente la denuncia que hacemos ante estos hechos y creemos que esas expresiones racistas y coloniales no son solo situaciones ocasionales y coyunturales, sino que reflejan grados de conciencia de un sector de la población que realmente quiere la eliminación de otro, que realmente se propone generar una violencia no solo simbólica, sino material sobre aquellos que somos diferentes, aquellos que creen en la pluralidad de las culturas”.