Miercoles 06 de Enero del 2021 - Tucumán

Repudian la reacción de un intendente ante la legalización del aborto

"Al intendente le molesta el sistema republicano y la democracia en nuestro país y se confiere la autoridad de poder elegir las leyes, derechos y las vidas que para él son más respetables e importantes”, respondió Belén Espeche de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

En Tucumán, distintas organizaciones sociales y feministas junto a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron la reacción del intendente de Yerba Buena ante la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobó el Senado de la Nación.

El intendente radical Mariano Campero decretó cuatro días de duelo y mantuvo sus banderas a media asta en señal de rechazo a la sanción de la ley de IVE. Además, había anunciado que formara un frente electoral con el partido Fuerza Republicana, liderado por Ricardo Bussi, hijo del genocida condenado Antonio Domingo Bussi, quien falleció en noviembre de 2011.

En declaraciones a FM RACO, Belén Espeche, trabajadora social, docente y activista de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, reprobó la política del municipio tucumano y consideró que “este perverso mensaje lo que nos dice no es solamente que él no está de acuerdo con una ley nacional, sino que desconoce nuestros derechos y que evidentemente las instituciones que rigen bajo su intendencia, incluyendo la de salud, serán nodo de resistencia al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

En ese sentido, afirmó que “evidentemente al intendente le molesta el sistema republicano y la democracia en nuestro país y se confiere la autoridad de poder elegir las leyes, derechos y las vidas que para él son más respetables e importantes”. Y agregó: “Es llamativo, o quizás no tanto, que el intendente que homenajea a referentes de gobiernos antidemocráticos y hace alianzas con hijos de genocidas diga en su discurso estar a favor de la vida”.

Ante ese escenario, la trabajadora social aseguró que “no hay causa que tenga mayor resistencia que la autonomía de la mujer”.

En la jornada del martes, la Campaña por el Aborto Legan en Tucumán emitió un comunicado vía redes sociales en el que repudian “la persecución, el hostigamiento y los episodios de violencia que compañeras de diferentes sectores políticos y sociales están sufriendo por parte de sectores conservadores y fascistas que se oponen a la ampliación de derechos”.

“Lamentamos que estos sectores que siempre se opusieron a los derechos de gran parte de la ciudadanía recurran a la violencia como método, no es la primera vez pero después son ellxs lo que se jactan de la democracia y de los valores”, continúa el texto, y concluye afirmando que la interrupción voluntaria del embarazo “es Ley y ningún episodio de violencia va a frenar la concreción de nuestro derecho conquistado”.

Ver también:

-Marta Alanis: “Que se cumpla con la ley va a ser la consigna del 2021”

“Ahora a estar atentas a cómo se implementa la IVE y a seguir acompañando a las mujeres y personas gestantes”

Silvia Augsburger: “Las mujeres, sobre todo las más jóvenes, van por un mundo de mucha más igualdad”

Más Noticias