Jueves 03 de Mayo del 2018 - Catamarca

Represión y detenciones contra ambientalistas en Catamarca

En medio de una protesta durante la apertura de sesiones legislativas, la policía se llevó detenidos a manifestantes, quiénes ya fueron liberados.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierra

Durante el acto de apertura de las sesiones legislativas presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, integrantes de Asambleas socioambientales y organizadores de la Cumbre Latinoamericana del Agua que manifestaban pacíficamente en contra de la política minera del estado, fueron reprimidos y detenidos por la policía, aunque ya fueron liberados.

Las diversas organizaciones sociales se hicieron presentes frente al Cine Teatro Catamarca con el objeto de visibilizar diversos reclamos vinculados principalmente con la resistencia territorial al saqueo que implican los diversos proyectos megamineros en esa provincia. En el acto público, también se encontraban otros colectivos que buscaban visibilizar diversos reclamos sociales en la provincia del norte del país.

Un integrante de la Organización La Poderosa, y uno de los detenidos, contó en Radio Garabato cómo se desarrolló la protesta: “Todos los 1 de mayo se da la apertura de las sesiones legislativas en Catamarca, y en este marco varias organizaciones se hicieron presentes por diversos motivos, entre ellos, los trabajadores de la empresa estatal Producat, quiénes pedían mejores condiciones laborales, de ATE Salud, de Agricultura Familiar y también la organización Pucará por la actividad minera en la provincia”.

El militante relató como ocurrieron los hechos: “Ya cuando estaba finalizando el acto que se extendió tres horas, se empezaron a acercar distintos grupos, evidentemente pagados para tales acciones, y empezaron a querer ocupar el lugar donde estábamos con intimidaciones, interrumpiendo nuestros reclamos. Después de eso vinieron las agresiones, gente que vino hacia donde estábamos a golpearnos. A todo esto, la policía estaba presente, observando como testigo, solamente intervino para detener a dos personas que seguramente ya estaban señaladas”.

Ver video de las detenciones

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...