Miercoles 25 de Noviembre del 2020 - San Luis

Reclamo por falta de estabilidad laboral, hostigamiento y vaciamiento en Institutos de Formación Docente

docentes, alumnos y alumnas de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes y de la capital exigen el cese del hostigamiento hacia los trabajadores y una normativa que regule la situación de los Institutos, entre otros puntos.

En San Luis docentes, alumnos y alumnas de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes y de la capital se movilizaron para reclamar estabilidad laboral al Gobierno provincial, ya que son obligados a revalidad sus cargos cada dos años.

También la jornada del martes estuvo acompañada por consignas pidiendo el cese del hostigamiento a los docentes; diálogo y trabajo para la redacción de una normativa para los IFDC.

Además, denuncian vaciamiento y desmantelamiento de los mismos. A su vez, exigen al Ministerio de Educación que garantice la atención, inversión y sostenimiento de los mismos.

Estamos manifestándonos en contra del continuo hostigamiento del Gobierno provincial de San Luis hacia les docentes, hacia la no estabilidad laboral que tenemos por las reválidas que tenemos que hacer cada dos o tres años, hacia la no normativa que regule esta situación. Es decir estamos en un continuo desamparo y no saber si vamos a poder continuar en los puestos, lo cual se ha dado en compañares”, expresó uno de los trabajadores, quien también criticó la postura del Ministerio de Educación.

Es un continuo ninguneo y maltrato”, afirmó.

Por otro lado, remarcó que los y las estudiantes también se vieron afectados por la pandemia y que no obtuvieron respuestas desde el Ministerio: “La situación de pandemia ha empeorado muchísimo al deserción de les alumnes que no pudieron llegar a fin de año. Se pidió ayuda para conectividad y nada. Es una situación que viene de larga data. Los IFC tienen 20 años y no hay una normativa que esté regulando todas estas situaciones”.

Nos estamos movilizando en contra del desmantelamiento y el vaciamiento de los Institutos de Formación Docente y la constante situación de precarización de los trabajadores de la educación, lo que en consecuencia afecta la calidad y estabilidad de nuestra educación como estudiantes. Exigimos respuestas, ya que nos afecta a toda la sociedad en su conjunto”, manifestó Amancay.

Agustina Chávez, alumna del Instituto, acompañó el reclamo de sus docentes y resaltó la importancia de sostener condiciones dignas de trabajo “para ellos, para mi, para mis compañeres, para ahora y para el futuro”.

Luego de esta movilización desde el Gobierno provincial prometieron considerar los reclamos y expresaron la voluntad de abrir una instancia de diálogo.

Más Noticias