Lunes 10 de Mayo del 2021 - Nacionales

Reclamo de trabajo: movimientos sociales propusieron alternativas a la inversión del Estado en la Tarjeta Alimentar

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que la medida del Ejecutivo Nacional los incluye como consumidores "pero es no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo".

Referentes de movimientos sociales propusieron alternativas a la inversión del Estado en la Tarjeta Alimentar, que recibió una ampliación en su alcance y monto anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández luego de la reunión con el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Dirigentes sociales, entre ellos, Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán – todos nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) – valoraron la medida del Gobierno nacional pero opinaron que mejor sería generar trabajo destinando, por ejemplo, esos recursos para la construcción de viviendas con la mano de obra de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

En declaraciones al Informativo FARCO, Sánchez celebró la ampliación de la Tarjeta Alimentar pero afirmó que “lo único que hace es fomentar el consumo y no llega a lugares del país donde no hay posnet ni grandes supermercados”.

Lo que se hace es seguir poniendo plata en los grandes monopolios, grandes supermercados, y fomentando un ciclo donde después nuevamente los precios vuelven a aumentar y hay que volver a poner más plata desde el Estado en un círculo vicioso en donde perdemos todos”, manifestó.

Por eso decimos que no es la Tarjeta Alimentar el camino”, enfatizó e insistió que se debe “fomentar la agricultura familiar campesina indígena, el trabajo autogestionado en la construcción de viviendas, el mejoramiento de los barrios populares, garantizar agua, luz y gas en los barrios que aún no lo tienen y, sobre todo, el trabajo con derecho”.

Además, utilizó el Programa Potenciar Trabajo como ejemplo de “un esquema que realmente empiece por los de abajo y vaya de esa manera avanzando y no termine siendo una transferencia de plata concreta para que las familias vayan al supermercado, compre y se la sigan llevando los que siempre ganan”.

Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró Pérsico en un mensaje a la militancia. Y agregó: “La Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores pero eso no es inclusión social. La única inclusión es el trabajo. No resuelve el problema de la inflación porque se la coma la inflación”.

El dirigente social consideró que el refuerzo en la Tarjeta Alimentar “no resuelve el problema del trabajo, porque no genera más trabajo” y que “esa plata va a la política alimentaria y al supermercado inmediatamente”.

Necesitamos una política fuerte de trabajo, ese es el objetivo central de las organizaciones”, indicó. Y recordó: “Como decía Perón, la plata tiene que dar tres o cuatro vueltitas en la sociedad. Tiene que pasar por cuatro compañeros por lo menos para que sea una sociedad con un desarrollo armónico, de crecimiento”.

Más Noticias