Martes 19 de Septiembre del 2017 - CABA

Reclaman que el Estado cumpla con el fomento a medios comunitarios

Hoy tendrá lugar la mesa de trabajo conformada por representantes del sector y miembros del Directorio del ENACOM. Allí pedirán que se resuelva los reclamos por la difícil situación que atraviesan las radios comunitarias. 

Las radios comunitarias que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias  (FARCO) mantienen una reunión con el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para reclamar que se cumpla con el fomento a los medios comunitarios.

La mesa de trabajo fue acordada la semana pasada, luego de una protesta que el sector realizó en el organismo para pedir que las autoridades los recibieran. También se acordó que la comisión interna de trabajadores de organismo, de ATE, junto con otras organizaciones sean garantes de este encuentro.

Antes del encuentro, brindaron una conferencia de prensa en la puerta de ENACOM con el apoyo y el acompañamiento de otras redes de medios comunitarios, organizaciones culturales, sociales y sindicales. Allí, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que «estamos reclamando que se cumpla una ley vigente».

«Las radios y los medios comunitarios estamos pasando situaciones difíciles mientras adentro de este organismo retienen los fondos que legalmente están asignados al sostenimiento de nuestros proyectos, son fondos de asignación especifica que no se pueden utilizar para otra cosa. Este fondo, además, se constituye con el gravamen  de servicios de comunicación audiovisual, los mismos fondos que alimentan al cine, al teatro y a la música, incluso a este organismo, y del cuál los medios comunitarios somos aportantes también», denunció Antonini.

«De ese fondo nos deben 30 millones de pesos del año 2015, además todavía no hay resoluciones de los concursos del año 2016 y estamos en el ultimo trimestre del año sin que tengamos noticias de apertura de nuevos concursos», manifestó antes de ingresar a la reunión con el directorio del ENACOM.

Mientras representantes de los medios comunitarios entraron a la reunión con el Directorio del ENACOM, en la puerta del organismo continuó la conferencia de prensa, en la que tomaron la palabra referentes de otros medios del sector y organizaciones sociales.

El canal cooperativo de Luján, Pares TV, denunció durante la conferencia que el Grupo Trisa (una fusión entre Clarín y Torneos y Competencias), adjudicándose los derechos de televisación de los partidos de la «B Nacional», los intimó a cesar con las transmisiones de los partidos del equipo local, Flandria, ya que éste había ascendido a dicha categoría.

Sin embargo, Pares TV logró hacer frente a la situación haciendo valer el artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece la transmision abierta y gratuita de los eventos de interés relevante.

A su vez, agradecieron a quienes se solidarizaron con el asedio que sufrió el canal por parte de este grupo concentrado.

Lito Borello, referente de la Organización Política y Social Los Pibes, que integra la CTEP, denunció que «los funcionarios entienden los reclamos que venimos a hacerles, pero tienen intereses opuestos al de los sectores populares y no hay voluntad política de resolverlos».

Martín Tomassini, del sindicato de Dragado y Balizamiento dijo que «encontramos en radios comunitarias, particularmente en Radio Gráfica, un lugar para dar nuestra voz, entonces tenemos que defender lo que consideramos es nuestra casa».

Desde la Universidad Nacional de Avellaneda manifestaron que «los medios comunitarios han sido los unicos que han tomado la agenda y las producciones de las universidades, algo que rara vez hacen los medios concentrados, o cuando lo hacen hablan de que hay que reducir el presupuesto o arancelar las carreras».

Desde la Federación Gráfica Bonaerense, parte fundacional de Radio Gráfica, manifestaron la importancia de entender la comunicación como un derecho y como una herramienta en la construcción de conciencia y organización.

«Estamos hoy como garantes de la mesa de trabajo para el cumplimiento del apoyo de economico a las radios comunitarias, que ademas de sostenerse con militancia necesitan recursos económicos para hacer circular la palabra«, sentenciaron.

Fernando Gómez, de la federación de diarios y comunicadores cooperativos Fadiccra, dijo que «no vinimos sólo para acompañar, sino que estamos acá porque los conflictos que tenemos son los mismos, porque la política económica de este gobierno afecta la supervivencia de todas las experiencias de comunicación del campo popular como las nuestras y estamos pidiendo el cumplimiento de una de las leyes mas democráticas y con mayor participación, como es la LSCA.»

«La segunda razón por la que estamos acá tiene que ver con el desafío de seguir avanzando y fortaleciendo la organización popular», agregó.

Más Noticias