Viernes 08 de Enero del 2021 - San Juan

Reclaman para que se cumpla la ley de aborto ante los dichos de la directora del Hospital Marcial Quiroga

La doctora Inés Garcés dijo que estudió "para ayudar a dar vida" y que en la institución no habrían médicos dispuestos a garantizar la práctica del aborto. Ante esa situación, Juntas y a la Izquierda y el MST se movilizaron para repudiar sus dichos.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

A poco más de una semana de sancionada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado de la Nación, la directora del Hospital Marcial Quiroga, el segundo hospital más importante en San Juan, Inés Garcés, aseguró que no puede garantizar la práctica del aborto ya que estudió “para ayudar a dar vida” y que en la institución no habrían médicos dispuestos a garantizar la práctica.

Ante esas declaraciones, integrantes de Juntas y a la Izquierda y el MST realizaron un escrache frente al hospital reclamando para que se garantice el derecho a decidir de las personas gestantes y que se cumpla con la ley, que todavía espera su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

En la puerta del establecimiento, Mary Garrido, integrante de la organización, sostuvo que se acercaron hasta allí para decirle a la profesional de la salud “que el aborto es legal en Argentina y que las leyes son de aplicación en todo el país”.

Así como la conseguimos con la marea verde, con la marea verde la vamos a defender”, advirtió resaltando que la ley “es el resultado de una lucha que venimos llevando las mujeres hace más de 15 años porque no queremos que haya ninguna muerta más por aborto clandestino”.

En comunicación con Radio La Lechuza, explicó que el artículo 11 de la reciente ley “habilita” a la objeción de consciencia a instituciones “del sector privado”. En ese caso, debe derivar a la persona hacia otro establecimiento que “garantice la ejecución de la práctica”.

Para Garrido, “lo tremendo es que sea en una institución pública en donde se pretenda eliminar este derecho que hemos conseguido” y también pidió por la aplicación de la “Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos de la provincia”.

En 2018, cuando se debatió por primera vez el tema en el Congreso, la doctora y directora del Hospital había dicho que renunciaría a su cargo si se aprobaba la ley Ley. Hoy, con la iniciativa convertida en ley, Garcés expresó que por el momento no va a hacer efectiva su renuncia.

Ver también:

Marta Alanis: “Que se cumpla con la ley va a ser la consigna del 2021”

“Ahora a estar atentas a cómo se implementa la IVE y a seguir acompañando a las mujeres y personas gestantes”

Más Noticias