Jueves 30 de Septiembre del 2021 - San Juan

Realizaron un banderazo por la Memoria Trans

La comunidad trans de la provincia se convocó en la puerta del Centro Cívico y desplegó una bandera que llegó desde La Rioja después de San Juan viajará hacia el sur con el objetivo de recorrer todo el país.

Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Romero de Radio Comunitaria La Lechuza, San Juan

Por iniciativa del Archivo de la Memoria Trans y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la comunidad trans de la provincia se convocó en la puerta del Centro Cívico y desplegó una bandera que llegó desde La Rioja después de San Juan viajará hacia el sur con el objetivo de recorrer todo el país.

Durante la actividad Veronica Araya, referenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenero de Argentina en San Juan, relató a Radio La Lechuza: “estamos levantando los nombres de nuestras desaparecidas, de nuestras muertas, porque entendemos que sin memoria no podemos avanzar, entonces nos parece que la memoria es muy importante y  nosotras tenemos muchas compañeras desaparecidas”.

El Archivo de la Memoria Trans reúne las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad.

Desde la movilización resaltaron que aún se pide la aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente. Por esto Araya resaltó que son importantes este tipo de actividades de visibilización “porque nosotros también tenemos desaparecidos y desaparecidas”.

El recorrido terminará en el mes de noviembre en Buenos Aires con la colocación de una placa en la Ex ESMA con los nombres de los y las desaparecidas “porque tenemos un listado de compañeras que han muerto no por crímenes de odio, por suerte,  pero sí por un Estado ausente”.

Más Noticias