Lunes 13 de Julio del 2020 - Santiago del Estero

Reabren los puestos de venta de la agricultura familiar

Con sólo 10 casos activos de Covid-19 en la provincia, comenzó la reapertura de los puestos de venta de la agricultura familiar en localidades del interior.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari, desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

En Santiago del Estero, con sólo 12 casos confirmados de covid a nivel provincial, comienzan a reabrir los puestos de venta de la agricultura familiar en localidades del interior. En la localidad de Añatuya, el puesto de venta Kuskas Yamkaiku – que pertenece a la Mesa Zonal del Ámbito de Tierras (MEZAT) y agrupa alrededor de 60 familias de distintas organizaciones campesinas – retomó la actividad con alimentos agroecológicos, artesanías, licores y plantas medicinales.

Sergio Parra, técnico del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), quien acompaña a la organización, explicó que el funcionamiento del mercado permite la venta de carnes, huevos, verduras, queso y miel, entre otros. «Todo esto es de origen orgánico, de ganaría ecológica y de agricultura sin químicos» , agregó. También, sostuvo que la vuelta a la actividad del mercado «es un evento muy importante» ya que posibilita un ingreso económico a las familias campesinas por la venta de sus productos.

Por otro lado, indicó que con la vuelta del mercado muchas familias de Añatuya y parajes cercanos pueden acceder a «una alimentación sana, sin químicos». Y señaló: «En época de pandemia una buena alimentación es fundamental para tener un sistema inmunológico fortalecido. Una buena alimentación no es fácil encontrarla en las góndolas de cualquier supermercado» .

Además de abastecer con alimentos a la comunidad, Parra considera que el puesto realiza un aporte significativo para fortalecer la cultura campesina y la defensa del monte santiagueño. «Lugares como estos mantienen la cultura para aquellas familias que están viviendo lejos de su tierra. Pero que por los sabores y olores de sus hierbas medicinales y aromáticas retienen su cultura. Así que esperamos a futuro se vayan sumando más organizaciones campesinas, familias y podamos desarrollar más eventos y lugares de venta como el puesto Kuskas Yamkaiku» ,concluyó.

Más Noticias