Domingo 22 de Septiembre del 2019 - Córdoba

QuiénQué: historias libres y sin etiquetas

En este Expreso FARCO, FM Nexo nos cuenta sobre los libro-álbum para lo más jóvenes, y cómo es contar historias sin géneros ni identidades.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Nexo para Expreso FARCO

QuiénQué es título del libro-álbum infantil que escribió Graciela María Molina, profesora de literatura y escritora, junto a la ilustradora María José Ferreira, y que ganó el premio Luis de Tejeda en la ciudad de Córdoba, en la categoría álbum ilustrado infantil y que permitió su edición y publicación en este año 2019.

La literatura como otras disciplinas y artes está influenciada por los cambios de paradigmas y el contexto social, lo cual es reflejado en esta obra, dónde la protagonista de QuiénQué cuenta de un ser en construcción que va caminando y se va descubriendo.

Molina contó a FM Nexo que al salir este libro la convirtió en escritora y subrayó: «Lo mio es hacer leer, entonces la escritura vino con ese deseo».

Un libro-álbum a diferencia de un libro ilustrado es concebido como una unidad que no puede ser comprendida sin considerar cada una de sus partes, no solamente el texto es necesario, sino también la interpretación de la imagen y los detalles visuales para captar el contenido completo de la historia.

«No lo pensamos en una edad determinada, si bien es infantil, porque la idea no era transmitir una temática en particular, porque la literatura primero es disfrute, y desde el disfrute y la interpretaciones múltiples, los lectores van creando la resignificación», indicó Molina.

A contramano de lo que abunda en el mercado literario para les niñes y adolescentes, encontrar una propuesta que celebre y promueva las infancias libres, tanto de pensamiento, de interpretación, y de elecciones, es un desafío: «Fuimos trabajando el tema del lenguaje, para que no tenga demasiada determinación, ninguna etiqueta, la idea era que no haya edad para eso, somos lo que vamos eligiendo, y decidiendo. Tanto lo positivo como lo negativo», explicó la autora.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias