Miercoles 10 de Noviembre del 2021 - Buenos Aires

Pymes apoyan congelamientos y apuntan a empresas que imponen precios

Leo Bilanski, de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), pidió que el Estado nacional convoque a las pymes “para que repasemos toda la estructura de costo de la cadena de valor, para ver dónde están los lobos dentro del gallinero”.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

Pequeñas y medianas empresas (pymes) manifestaron su apoyo a la medida que impulsó el Gobierno nacional de retrotraer el valor de productos de consumo masivo al valor que tenían antes del 1 de octubre y que tendrá vigencia hasta el próximo 7 de enero.

Cuenta con el apoyo de medio millón de pymes”, aseguró Leo Bilanski, integrante de una de las pymes agrupadas en Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), y remarcó que “las corporaciones todos los días nos aumentan los precios”.

No le podemos trasladar esos precios a los consumidores porque no nos van a comprar más. Entonces que cuente con el apoyo nuestro para dar estas negociaciones”, indicó en comunicación con Radio Ahijuna.

En ese sentido, Bilanski pidió que el Estado nacional convoque a las pymes “para que repasemos toda la estructura de costo de la cadena de valor, para ver dónde están los lobos dentro del gallinero”.

Por su parte, Marco Meloni, textil quilmeño y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), sostuvo que las grandes empresas proveedoras te cobran lo quieren o te quitan la venta: “Cuidan el stock o te venden a un dólar intermedio, cosa que no tiene ningún sentido porque en las importaciones de insumos básicos que podría tener esa empresa compra a un dólar oficial que está por debajo del 100”.

Por eso, Meloni subrayó que el sector observa “mucha especulación” con los precios y señaló que se encuentran en el medio de dos posiciones: “entre el mercado, que tiene que reforzar su demanda, y de esas empresas poderosas”.

Foto: FABA.

Esta semana hubo reuniones entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, las grandes empresas monopólicas de la industria alimenticia, mayoristas y comercios de cercanía. Tras el encuentro, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), contó en la emisora bonaerense que una de las propuestas que llevó a la reunión fue la elaboración de acuerdos de listados de venta. El mismo también incluiría un convenio para la compra, sino el comercio de barrio se queda sin rentabilidad.

En ese marco, afirmó que Felleti pidió “15 días para terminar de redondear esto”. Y concluyó: “Ahora el tema será del mayorista, discutir rentabilidad con los proveedores del monopolio. ¿Nosotros qué más podemos hacer? Por eso es importante que cuando la reunión es entre todos que el Estado esté presente, y ahí discutimos rentabilidad. Y se terminó”.

Más Noticias