Viernes 21 de Julio del 2017 - Nacionales

Pueblos originarios se reunieron en el Senado por los derechos territoriales

Más de 100 integrantes de Pueblos Originarios participaron del encuentro en el Senado Nacional donde debatieron sobre leyes que garanticen sus derechos territoriales.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuweke, desde Radio Puel Mapu

Por primera vez en el Senado Nacional se reunió la Comisión de Pueblos Indígenas, de la que participaron  participaron más de cien integrantes de comunidades de pueblos originarias de todo el país, como también referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Uno de los ejes de discusión fue el pedido de prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Indígena. Martín Maliqueo, referente de la comunidad mapuche Winkul Newen dijo que la discusión de esta ley es necesaria porque «de nada nos sirve tener una ley de relevamiento territorial si no tenemos la seguridad jurídica de los territorios. No podemos quedarnos con el conformismo de que tenemos el territorio relevado, sino que tenemos que ir por lo  que falta que es la Ley de reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra».

«Otros de los puntos que se expresaron tiene que ver con la reforma de la ley 23.302 que crea el Instituto Nacional de Asuntos  Indígenas, esta ley quedó obsoleta tiene que haber un nuevo marco de reconocimiento de los pueblos indígenas. La política indígena no puede quedar en un instituto, tenemos que sacarla afuera para que sea mas visible y tenga mayor reconocimiento del Estado», agregó Maliqueo.

Más Noticias