Martes 07 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Pueblos originarios participaron de un importante Encuentro federal por la emergencia territorial

El mismo abordó temáticas como el reconocimiento de los derechos indígenas, la ley de emergencia territorial 260160 que vence en noviembre y busca una prórroga y la necesidad de una ley de propiedad comunitaria indígena.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Integrantes de distintos pueblos originarios participaron de un encuentro federal para debatir e informarse sobre la emergencia territorial indígena en Argentina.

El mismo fue organizado por el Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades, se realizó de manera remota y abordó temáticas como el reconocimiento de los derechos indígenas incorporados en la reforma constitucional de 1994; el marco histórico de la ley de emergencia y relevamiento territorial 26.160; la prórroga de la ley nacional en este año, ya que vence en noviembre; y la necesidad urgente de una ley de propiedad comunitaria indígena.

Unas 130 personas, entre referentes de organizaciones indígenas, comunidades de distintos pueblos y de organizaciones sociales, políticas y derechos humanos, entre otros, participaron de la convocatoria. Se trató del inicio de una serie de encuentros regionales que se llevarán adelante durante septiembre con el objetivo de abordar los distintos temas y problemáticas que involucran a los más de 40 pueblos naciones originarias construyendo propuestas y acciones para que se respete de manera efectivo el derecho de los pueblos originarios.

Los terratenientes nos están hostigando todo el tiempo. Por eso necesitamos que la prórroga esté y que tenga presupuesto y participación”, aseguró Mercedes, del pueblo Torombo, nación diaguita de Tucumán.

En tanto, Liceo Álvarez Prado, de la comunidad colla Los Airampos, destacó que “los hermanos del Abya Yala estén entendiendo que las cartas magna de los Estados no están dando respuestas a las necesidades de nuestras naciones indígenas” y planteó la posibilidad de una “reformulación de la Constitución del Estado argentino, donde se ponga en la declaración de derechos y garantías la propiedad privada al nivel de la propiedad comunitaria y colectiva”, como se hizo en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador “y como se va a hacer en Chile, que también será un Estado Plurinacional”, agregó.

Otra de las tantas voces que participó del encuentro virtual fue la de Eleonora Rivas Ianquinao, integrante de la organización de Mujeres de Pueblos Originarios para la Liberación, opinó que a lo largo de la historia “ha sido ninguneado la lucha de las mujeres” y consideró que la falta de aplicación de la actual normativa es una “perpetuación del genocidio” porque “son las mujeres las primeras que están en la defensa territorial”.

Más Noticias