Lunes 15 de Marzo del 2021 - CABA

Pueblos originarios inician jornada frente al Congreso para reclamar la prórroga de la Ley 26.160

Con participación de FM Riachuelo, entre hoy y mañana realizarán diversas intervenciones culturales, entrega de folletos con información sobre la problemática, para exigir al Estado que prorrogue la normativa.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo desde el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires organizaciones que integran la Red de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) iniciaron una jornada frente al Congreso para reclamar una nueva prórroga de la Ley 26.160, que impide los desalojos y obliga al Estado a realizar los relevamientos de los territorios ocupados por comunidades originarias en todo el país.

Hoy y mañana, entre las 11 y 19 horas, realizarán diversas intervenciones culturales, entrega de folletos con información sobre la problemática y la realización de una radio abierta con participación de FM Riachuelo para exigir al Estado que prorrogue la normativa.

Walter Barraza, Kamachej de la comunidad Wayra Rimaj y delegado de OPINOA, repasó en comunicación con la emisora comunitaria del barrio de La Boca que la ley de relevamiento territorial “se vota en el 2006, por una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanas contra el Estado argentino, por los grandes conflictos de desalojos y violencia institucional, que había contra las comunidades que convivimos en lo que hoy es Argentina”.

Al día de hoy se han relevado entre 8 y 9 millones hectáreas y entre 800 y 900 comunidades de Argentina”, comentó y puso en evidencia que en realidad falta mucho por hacer: “Pareciera que esa cifra de 9 millones de hectáreas es imponente pero debemos decir que como no hay voluntad política de que esto avance, en 15 años sólo relevó cuarenta y pico por ciento de las comunidades”.

Vamos a decirles a los diputados y senadores que hay una tarea que hacer y no se está haciendo. Eso es lo que venimos a hacer”, afirmó Barraza sobre la doble jornada de protesta frente al Congreso.

Más Noticias