Miercoles 13 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Pueblos originarios de Bolivia resisten: “venimos de una resistencia de más de 500 años”

Los sectores que respaldan al presidente Evo Morales se preparan para seguir luchando y resistiendo.

Escuchar/Descargar la entrevista 

En declaraciones a Radio Ahijuna, Adriana Guzmán, del pueblo aymara, señaló que «venimos de una resistencia de más de 500 años como pueblos originarios». «La palabra guerra civil no nos asusta frente a un Golpe militar, fascista, empresarial y fundamentalista que debería asustar y que está hablando de hacer una nueva constituyente para refundar el paìs y enterrar el Estado Plurinacional que nos ha costado construir» expresó.

«Nosotros no tenemos armas para hacer una guerra, lo que vamos a hacer es defendernos por toda la humillación que hemos vivido: se ha quemado la wiphala que para nosotros es importante» manifestó Guzmán.

«Ha sido una provocación de los golpistas quemar la wiphala en muchos lugares y destrozar las sedes de nuestras organizaciones en muchos lugares» señaló Guzmán quien es también militante feminista y remarcó: «entonces, tiene que haber un enfrentamiento, no hay otra forma de defender la dignidad, porque son estos señores los que no entienden la lógica democrática ni del diálogo».

«Como hay un mundo colonial, los incivilizados somos los indios que salimos a gritar guerra civil, y no es así, los incivilizados son ellos que están planteando en nombre de la democracia y en nombre de Dios, un represiòn y una masacre a quienes hemos construido otro estado» indicó.

Más Noticias