Jueves 10 de Septiembre del 2015 - Tartagal

Pueblos originarios buscan garantizar el acceso a la vivienda digna

Representantes del gobierno salteño y del Ministerio de Derechos Humanos se reunieron con referentes de organizaciones de pueblos originarios.

Escuchá el reporte de Casandra Sand desde radio comunitaria La Voz Indígena.

En el encuentro se trabajó sobre la necesidad de construir viviendas que lleguen a todas las familias de las comunidades.

Se realizó en Tartagal una importante reunión entre los 9 vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y del Ministerio de Derechos Humanos y el gobierno salteño.

El objetivo fue resolver cómo y dónde se construirán 150 viviendas destinadas a las comunidades: en Salta hay más de 480 comunidades registradas entre los 9 pueblos o etnias de los cuales 7 se encuentran en Tartagal.

Miguel Siares, actual presidente del IPPIS, se refirió a la situación que viven los pueblos originarios en la provincia y remarcó la necesidad de contar con una distribución justa de viviendas.

Julián Gómez, coordinador de Desarrollo Comunitario del Ministerio,  explicó que «hay quejas de comunidades porque se ven desatendidas en sus reclamos, queremos encontrar una resolución justa y que sea lo más inclusiva posible».

La propuesta desde el Fondo Nacional de las Viviendas es sostener la articulación nación-provincia-municipio. En Salta debieron haberse construido 2400 viviendas, pero muchas todavía no fueron terminadas. Desde el Ministerio de Derechos Humanos de Salta insisten en que hay que encontrar una solución acorde a la opinión de los pueblos.

 

Más Noticias