Viernes 30 de Junio del 2017 - Nacionales

Proyecto para limitar la vacunación obligatoria: “La vacuna es un derecho de los niños”

El ex ministro de salud, Daniel Goyan, criticó el proyecto presentado por el gobierno nacional, que permite que los padres o tutores decidan si quieren vacunar o no a sus hijos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Daniel Gollán

La diputada nacional del Pro, Paula Urroz, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad de las vacunas. La iniciativa establece en el artículo 1° que los padres puedan decidir si quieren vacunar o no a sus hijos: «Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico».

En declaraciones a Radio Gráfica, el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló que «en la Ley 22.909 dice que es responsabilidad de los padres o tutores vacunar, porque se considera un derecho del niño, está por encima de la decisión de los padres. Los padres deben garantizar que ese derecho se ejecute. Eso no puede pasar a la decisión de cada uno, porque hay una responsabilidad no sólo individual, sino también social, porque se puede enfermar a otros».

En el año 2003 las vacunas obligatorias en el país eran sólo 6 y el kirchnerismo las elevó a 19 durante sus tres mandatos con una fuerte inversión para garantizar su acceso a todos los niños y niñas del país.

Más Noticias