Lunes 13 de Julio del 2020 - Mendoza

Proyecto de urbanización del gobierno provincial pone en riesgo el agua de varios departamentos

El Proyecto de Ley pretende urbanizar las zonas bajas de los cerros cercanos al Gran Mendoza. Mientras tanto, los municipios que se verían afectados por esta iniciativa denuncian que no fueron consultados al respecto.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba, desde Radio Tierra Campesina, de Jocolí, Mendoza.

Los departamentos del norte de la provincia de Mendoza están en alerta por un proyecto de ley que pretende urbanizar las zonas bajas de los cerros cercanos al Gran Mendoza. El proyecto, enviado a la legislatura provincial por el gobernador Suárez, pone en riesgo el agua de las poblaciones de la cuenca del río Mendoza.

Los municipios afectados no fueron consultados al respecto y, si bien los posibles emprendimientos inmobiliarios no se encontrarían en esos departamentos, demandan agua, y el proyecto no plantea con claridad de dónde saldría y qué se haría con lo efluentes cloacales. Gerardo Vaquer, secretario de Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Lavalle, aseguró en Radio Tierra Campesina: «Vemos con preocupación que estas tierras se destinen a nuevos proyectos de vivienda que no son de vivienda social y saquen agua del río que afecta a la producción. Sacarle agua a la producción atenta contra la matriz productiva y contra la seguridad alimentaria» .

Las familias productoras de la zona destacaron que, además de la falta de consulta, hay deudas históricas, que tiene que ver con la obras en los sistemas de riego para optimizar el uso del agua, y que son prioritarias. Demetrio André, productor agropecuario lavallino afirmó a la radio comunitaria de Jocolí que este proyecto «atenta contra toda la cuenca del río Mendoza» y sostuvo que Lavalle necesita «muchas obras antes de que podamos entregar agua arriba» .

Mientras tanto, el intendente de Lavalle, funcionarios municipales y productores de la zona se reunieron con Inspectores del Departamento General de Irrigación (DGI) para debatir sobre la situación. De esta reunión se resolvió presentar una nota al senado provincial para que se detenga el tratamiento del proyecto hasta que los sectores afectados puedan opinar al respecto.

Más Noticias