Jueves 22 de Julio del 2021 - Rosario

Protocolos desactualizados: “Más importante que el alcohol en gel es evitar respirar el aire que exhala otra persona”

Escuchar/descargar entrevista de Aire Libre a Ernesto Kofman, vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas que depende del Conicet

El investigador del CONICET Ernesto Kofman aseguró que los protocolos contra el covid están desactualizados. En declaraciones a Aire Libre de Rosario el científico recordó que “inicialmente se supuso que el virus se transmitía cuando nos caiga una gota grande en una mucosa o cuando esa gota caía en una superficie y nosotros tocábamos la superficie contaminada y nos llevábamos la mano a la cara”. Kofman confirmó que con el avance de los estudios eso “quedó prácticamente descartado como vía de contagio, es muy poco probable que alguien se contagie así”.  

Kofman dijo que lo que se mostró es que la gran mayoría de los contagios ocurren por lo que se llaman aerosoles, o sea, “son gotitas muy chiquititas que emitimos y que queda flotando cada vez que hablamos, que respiramos y esa es la vía principal de contagio” y aseguró “en lugar de ponernos alcohol en gel en la mano y cosas así, lo más importante es evitar respirar el aire que exhala otra persona”.

Finalmente indicó que es importante realizar una campaña masiva como al inicio de la pandemia porque “muchos nos quedamos todavía con la idea errónea respecto a la forma de contagio y los protocolos desactualizados”.

Más Noticias