Lunes 14 de Septiembre del 2020 - Paraná

Protesta frente a la Casa de Gobierno en defensa de los humedales y contra los incendios

La Multisectorial por los Humedales del Paraná convocó a una jornada de arte y protesta para visibilizar las quemas intencionales en el delta del Paraná que ya arrasó con 90 mil hectáreas.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Comunitaria Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

La Multisectorial por los Humedales del Paraná – en coordinación con las de Rosario y Santa Fe – convocó este sábado a una jornada de artivismo frente a la residencia oficial del gobernador Gustavo Bordet, como parte de la jornada federal en defensa de los humedales del delta del Paraná afectados por las quemas intencionales de pastizales.

La convocatoria propuso una tarde de actividades para visibilizar el ecocidio que afecta a la zona desde febrero y que arrasó con aproximadamente 90 mil hectáreas, según el Servicio Nacional de Manejo de Fuego. En forma colectiva se pintó una bandera con la consigna “Somos humedales”, se pegaron afiches hechos a mano con las consigna “basta de quema” y “ley de humedales”, como estampado de remeras y esténciles en el asfalto de la Plaza Mansilla.

Silvio, de la Comisión de Comunicación de la Multisectorial, señaló que “después de las lluvias volvimos a ver fuego en el humedal”. “Nos pareció que no podía ser y tenemos que buscar la manera de poder expresarnos”, agregó en comunicación con Radio Comunitaria Barriletes.

Esto es un active artístico para buscar desde otro lugar sensibilizar a nuestros gobernantes que parecen que no la están viendo. Junto con la extinción de las especies en el humedal también se extingue nuestra vida”, afirmó.

Mario, de la Comisión de Arte, contó que la convocatoria es amplia porque “se acerca gente de distintas edades”. “Uno se proyecta a futuro, cunado el tiempo pase, y decir qué hicimos cuándo ocurrieron determinados desastres ambientales organizados por otros seres humanos. Estuvimos, dimos batalla”, reflexionó.

Nadia, otra integrante del colectivo, recordó los intereses detrás de las quemas: “Responde principalmente a tres agentes que son los causantes de esos incendios, la expansión de la frontera del agronegocio con la ganadería extensiva y con la especulación inmobiliaria”.

Más Noticias