El reporte de FM La Lechuza
«Este proyecto consiste en la creación de un registro provincial de personas desaparecidas y halladas sin identificación», relató Javier Alamino, integrante del Foro No a la Trata. Según explicó, esta iniciativa busca dar respuesta a dos problemas: «el desorden que había en materia de datos de personas desaparecidas, ya que hay fotografías que circulan en redes sociales e incluso en aeropuertos personas que fueron denunciadas como desaparecidas y ya aparecieron, y otras que llevan más de 10 años desparecidas y nadie las busca».
En cuanto a su implementación, detalló que «la tarea que hacemos nosotros como organizaciones sociales de difundir, está bueno que se articule con el Estado, que tenga un registro certero y dinámico».
[reproductoraudio mp3=»https://archive.org/download/JavierAlamino2/javier%20alamino%201.mp3″ ogg=»https://archive.org/download/JavierAlamino2/javier%20alamino%201.ogg»]
Alamino resaltó que, en estos casos, «difundir la imagen inmediatamente es vital», por eso, el registro contempla que la policía o la fiscalía tenga que comunicarse con el registro dentro de las primeras 12 horas de recibida la denuncia y una línea telefónica de atención gratuita. Además, este proyecto establece la posibilidad del órgano de aplicación de celebrar convenios con medios de comunicación y, al mismo tiempo,establece la obligatoriedad para los medios que reciban pauta oficial de publicar la imagen y datos de las víctimas.
[reproductoraudio mp3=»https://archive.org/download/JavierAlamino2/javier%20alamino%202.mp3″ ogg=»https://archive.org/download/JavierAlamino2/javier%20alamino%202.ogg»]
Otro de los ejes claves de esta iniciativa es que el Gobierno encare campañas masivas de difusión, que incluya afiches con fotos de las personas perdidas. La idea es que sean colocados en sitios de concurrencia masiva, además de sedes municipales, colectivos y medios de comunicación. Esto tendría además su correlato digital, con una versión web del registro y las fotos.

